EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¿Has oído hablar de la «carne limpia»?

18 octubre, 2016

Lograr carne real sin que conlleve la muerte de un animal parecía ciencia ficción hace unos años pero no para algunos soñadores.

Se buscaba la producción de la llamada ‘carne limpia’, una solución para los animales y para evitar el impacto medioambiental e insostenible que conlleva la ganadería. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya calificaba de ‘amenaza’ esta actividad al generar más gases de efectos invernaderos que la totalidad de la industria de transporte mundial, en concreto, el 18% del dióxido de carbono que se emite, responsable en parte del agujero de la capa de ozono y del cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albóndiga de «carne limpia» creada a base de agricultura celular. Cortesía Memphis Meats.

 

Por todo esto urge encontrar una solución que conlleve menos sufrimiento animal, menos impacto medioambiental y que no suponga un cambio de consumo de 360 grados. Los expertos apuntan a que cuanta más gente cambie sus hábitos de consumo, aunque sea de manera mínima, más efectos tendrán en el planeta. De tal manera, se trata de buscar sustitutos de la carne a la vez que concienciarnos de qué significa la decisión que tomamos como consumidores. Igualdad Animal, a este respecto, ha lanzado la campaña ‘Descubrir la comida’ para reforzar la idea de que es necesario reducir el consumo de carne y fomentar una dieta basada en vegetales. Así, avances como los que hacía la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, en 2013 constituyen un buen impulso en esa dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La receta que salvará el mundo

Londres fue la ciudad elegida por el investigador Mark Post para dar a conocer lo que muchos definieron como ‘la receta para salvar el mundo’. Se trataba de la primera hamburguesa que no provenía de mataderos. La investigación holandesa presentó al mundo un producto basado en las células madre animales -en concreto de vaca- y desarrollado en laboratorio. Una vez superadas todas las normas de control de los alimentos y condimentada para hacerla más sabrosa y vistosa -el color rojo se logró con jugo de remolacha-, se cocinó y degustó. Quienes la probaron aseguraron que su textura era idéntica a la carne tradicional, aunque no su precio: 250.000 euros. Aún así, los investigadores creen que dentro de cinco años la ‘carne limpia’ podría llegar a los supermercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera hamburguesa no proveniente de mataderos

 

Tras este éxito muchos laboratorios, marcas de comida y universidades están explorando a la par esta posibilidad. Una carrera por sustituir la carne ganadera por otros productos más sostenibles que están haciendo que se abran varias vías. Además de los productos en base a las células madre, hay otros que optan por no partir de biopsias y otros que buscan lograr esta textura y sabor de la carne partiendo de las plantas.

 

«Se buscaba la producción de la llamada ‘carne limpia’, una solución además de para los animales para evitar el impacto medioambiental e insostenible que conlleva la ganadería».

 

Es el caso del proyecto ‘Impossible Foods’. Se trata de una empresa de innovación que, con el brillante biólogo y profesor de la Universidad de Stanford a la cabeza Patrick O. Brown, que pretende crear carne y quesos 100% vegetales. O Brown y su equipo estudiaron la composición, la textura y la sensación que nos trasmite la ingesta y concluyeron que ese sabor tan concreto ‘a carne’ se debía a la interacción de la hemoglobina sanguínea con el fuego. Así, sustituyeron la hemoglobina animal por otra fuente vegetal similar que encontraron en las raíces de ciertas leguminosas tratadas mediante una técnica de fermentación. El resultado ha sido tan prometedor que gigantes multinacionales como Google o el magnate Bill Gates han intentado comprarla, aunque solo han podido invertir en ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hamburguesa 100% vegetal de Impossible Foods. Cortesía Impossible Foods.

 

Si quieres estar al tanto de cómo ayudar a los animales, suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.



Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.