¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Clausuran temporalmente matadero en Francia por impactante crueldad

Hace pocos días, el  ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, ha condenado las «prácticas inaceptables» de maltrato en el matadero de Boischaut en Indre y ordenó su cierre inmediato y temporal. La decisión fue provocada por la reacción inmediata de Guillaume tras ver las imágenes publicadas por la organización L214 que muestran actos de crueldad hacia los animales.

13 noviembre, 2018 Updated: 4 febrero, 2019

Hace pocos días, el  ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, ha condenado las «prácticas inaceptables» de maltrato en el matadero de Boischaut en Indre y ordenó su cierre inmediato y temporal. La decisión fue provocada por la reacción inmediata de Guillaume tras ver las imágenes publicadas por la organización L214 que muestran actos de crueldad hacia los animales.

Noticia relacionada: Tres trabajadores son acusados por brutal maltrato a cerdos tras nuestra investigación encubierta

Los hallazgos comprueban que tras los muros de los mataderos la violencia está normalizada. Los videos obtenidos con cámara oculta muestran escenas de brutal violencia con animales suspendidos de una sola pata y que se desangran mientras están plenamente conscientes. Uno de los empleados llega incluso a cortar la pata de un animal en la línea de matanza antes de que este muera.

A pesar de que Guillaume expresó su rechazo ante estos actos y afirmó que la lucha contra el maltrato animal es una prioridad del actual gobierno, y que el ministro de Estado y de Transición Ecológica y Solidaria quiere «controlar continuamente los mataderos, la organización L214 ha denunciado que en los últimos tres años la situación sigue idéntica.

Si bien aplauden la rápida respuesta del ministro, recuerdan que existen normas para todos los mataderos y que las violaciones a las mismas causan un inmenso sufrimiento a los animales que pudiera ser evitado. Todos estos delitos pasan desapercibidos y nunca son sancionados como corresponde.

Una auditoría llevada a cabo en 2016 demostró que en el 80% de los mataderos franceses se viola la normativa europea de bienestar animal. Gracias a las imágenes obtenidas por L214 en los últimos años y que han tenido un gran impacto mediático, el ejecutivo francés ha comenzando a intentar controlar el abuso hacia los animales. La Asamblea Nacional aprobó una ley que obligó a instalar cámaras en todos los mataderos franceses a partir del 1 de enero de este año.

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!

 

Particularmente en el caso del matadero de Boischaut, se tiene conocimiento de estos actos de crueldad desde hace más de dos años sin que haya habido ningún cambio o sanción, y el matadero siguió operando como si este control no hubiese tenido lugar.

La organización L214 logró que System U y Carrefour, dos de las cadenas de distribución que comercializaban con el matadero de Boischaut, dejaran de abastecerse de inmediato de la carne que producía. Ambas empresas se encuentran actualmente en espera de los resultados de la investigación para reevaluar su relación comercial con dicha instalación.

 

Fuentes:

1

2

3

4


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…