Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Iniciativa No Más Jaulas cierra con más de un millón y medio de firmas

12 septiembre, 2019

¡Conseguido! La Iniciativa Ciudadana No Más Jaulas ha finalizado el 11 de septiembre a las 23:59 horas, habiendo recogido más de un millón y medio de firmas durante el año que ha estado activa. 

El objetivo de la petición es impulsar cambios legales para poner fin al uso de jaulas en las granjas de Europa. Más de 360 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros continúan viviendo entre rejas en la UE. Las jaulas son completamente innecesarias y conforman una de las prácticas más crueles de la ganadería.

La presentación de la Iniciativa a la Comisión Europea, impulsada por Compassion in World Farming, es un hecho histórico que se ha logrado  gracias a la colaboración y la unión de fuerzas de 170 ONG de toda Europa, entre ellas Igualdad Animal. 

Solo en España, más de 100.000 ciudadanos han firmado la Iniciativa, de forma digital o en papel, estando pendiente de conocerse el número final a medida que se continúa con el recuento de las peticiones en papel.

La audiencia y votación en el Parlamento Europeo probablemente se produciría durante la primavera de 2020

Durante los próximos tres meses la Comisión Europea examinará la Iniciativa y se validarán las firmas. Posteriormente adoptará una respuesta formal en la que se especificará qué acción propondrá en respuesta a la iniciativa, si la hay, y las razones para hacerlo o no. En caso afirmativo la Iniciativa tendrá una audiencia plenaria en el Parlamento Europeo seguida de una posible votación que probablemente se produciría durante la primavera de 2020.

Los cambios legislativos que puedan lograrse marcarán una nueva era para los animales de granja. Actualmente la industria ganadera mantiene enjaulados a unos 368 millones en Europa y a 92 millones en España, el país con un porcentaje más alto. El 99% de los conejos, el 98% de las cerdas y  el 82% de las gallinas pasan gran parte de sus vidas encerrados constantemente.   

¡El cambio está muy cerca! Gracias por formar parte de él.


Lo más reciente
24 enero, 2025

Igualdad Animal expone en su reciente investigación llevada a cabo en seis granjas y tres mataderos de India, el maltrato que reciben los cerdos y las ilegalidades que se cometen en la industria porcina de este país.
24 enero, 2025

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aceptado nuestra petición, junto con la de Eurogroup for Animals y LAV, de unirnos a la demanda presentada por el Comité Ciudadano End the Cage Age, iniciativa impulsada por Compassion in World Farming, responsabilizando a la Comisión Europea por no implementar las propuestas para prohibir la cría en jaulas para 2026.
22 enero, 2025

El Gobierno esloveno ha anunciado que la prohibición se aplicará de forma progresiva para eliminar las jaulas definitivamente en 2028. La decisión se ha producido tras la emisión en televisión de unas imágenes grabadas en una granja de gallinas enjauladas que mostraban el preocupante estado de los animales y el maltrato que padecen.