Nueva York prohíbe la venta de foie gras

¡Buenas noticias! La ciudad de Nueva York ha aprobado por una amplia mayoría una ley que prohíbe la venta de foie gras en sus tiendas y restaurantes. Los establecimientos que infrinjan la ley, que entrará en vigor en 2022, serán sancionados con 2000 dólares de multa.

Desde Igualdad Animal celebramos enormemente la decisión de Nueva York, uno de los principales mercados de foie gras de Estados Unidos, de prohibir su venta. Cada año millones de patos son sometidos a la alimentación forzada, una práctica de absoluto maltrato en la que son obligados a engullir hasta 2 kilos de maíz al día para que sus hígados enfermen y obtener foie gras.

España, entre los 5 países europeos que siguen produciendo foie gras

España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras. En nuestro país, aproximadamente 1.150.000 patos son sometidos al maltrato de la alimentación forzada cada año. 

«La prohibición del foie gras en Nueva York no es un caso aislado, atiende a una tendencia en la sociedad que cada vez tiene más en cuenta el bienestar de los animales. La alimentación forzada consiste en introducir un tubo de 30 centímetros en el esófago de los patos, obligándoles a comer así durante 15 días. Esto es tortura animal. Algo inadmisible en la sociedad del siglo XXI» Destaca Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de la Fundación Igualdad Animal

Prohibido en 18 países

Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos o Reino Unido ya han prohibido la producción de foie gras.

En 2014, gracias a la campaña de Igualdad Animal, el gobierno de India prohibió la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida. Por otro lado en enero de 2019 la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la Ley de California por la que se prohíbe el foie gras y otros productos derivados del engorde forzado de aves.

El equivalente a 12 kilos de comida diaria para una persona

Los patos utilizados para producir foie pertenecen a la raza Mulard. Son encerrados en jaulas y alimentados mediante un tubo metálico de 30 cm. Durante dos semana van aumentando la dosis de alimento hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día, el equivalente a si un humano comiese 12 kilos de pasta al día.
Esta tortura les produce heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. La alimentación forzada convierte sus hígados en  órganos completamente enfermos.

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín!