El mayor productor de leche de EEUU en bancarrota por el descenso de ventas

Dean Foods, la empresa productora de leche más grande de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota tras varios años de dificultades económicas a causa del descenso de las ventas. Durante la primera mitad de 2019 la compañía que comercializa varias de las marcas de leche más conocidas en el país como Dairy Pure, Organic Valley o Land O’Lakes, vio reducidas sus ventas en un 7% y sus beneficios netos en un 14%. 

Esta noticia viene a corroborar un descenso en el consumo de leche a nivel mundial. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el consumo está en mínimos históricos y se ha reducido en un 39 % en los últimos 40 años.

En España el consumo ha caído un 20% desde el año 2000

En España su consumo lleva cayendo muchos años. En 2017 se consumieron 3,1 millones de toneladas frente a los 3,7 millones de toneladas de 2010. Esta caída del 9,6%, llega al 20% si se compara con el año 2000 según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Las vacas sufren en la industria láctea durante toda su vida y los consumidores cada vez son más conscientes de esta situación, optando por productos alternativos. Al igual que los humanos, las vacas solo producen leche para sus crías. Para poder utilizar su leche el ternero es separado de su madre al poco de nacer. las vacas son inseminadas artificialmente cada año, contribuyendo a un ciclo de maltrato para ellas y sus crías que solo acaba cuando son enviadas al matadero.