¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El número de gallinas enjauladas continúa descendiendo en España

11 mayo, 2020

La transición a sistemas de cría de gallinas libres de jaula continúa imparable en España. Según datos obtenidos a partir del último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, hoy hay 2,7 millones de gallinas más libres de jaula que en el ejercicio anterior.

Disminuyen de esta forma el porcentaje de estos animales enjaulados del 82% al 77%, aumentando como consecuencia directa los sistemas alternativos de cría; suelo y campero. Las gallinas criadas en suelo han pasado en el último año de ser el 10% al 13% y las camperas, que cuentan con acceso al exterior, del 7% al 9%. El sistema de cría ecológica no ha variado, manteniéndose en el 1%.

Desde Igualdad Animal siempre queremos enfatizar que ‘libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente su sufrimiento.

De 3 millones de gallinas libres de jaula en 2016 a 11 millones en 2019

Cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de campañas informativas y negociaciones con empresas, en enero de 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España, tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos. Hoy esa cifra es del 77% y seguirá reduciéndose en los próximos años gracias al compromiso de los principales supermercados de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Mientras que en 2016 tan solo vivían fuera de las jaulas 3 millones de gallinas, hoy ese número ya es de 11 millones.

«Confinar animales es algo obsoleto y cruel, que hoy en día genera un amplio rechazo por parte de los consumidores. Vamos a seguir trabajando con empresas y realizando campañas educativas para que España se alinee con el resto de países europeos y con las demandas de los ciudadanos en materia de bienestar animal»  destaca Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal.

3 años abriendo jaulas; los compromisos de los supermercados

El 63% del mercado español ya se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis, Supersol, El Corte Inglés y Alcampo han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán en próximamente. Una circunstancia que está obligando al sector a reconvertirse dotando de mejores condiciones de vida a los animales en las granjas.

Un cambio que la industria reconoce imparable

Igualdad Animal estima que en los próximos años estos compromisos habrán mejorado la vida de 20 millones de gallinas. Una tendencia de cambio imparable que viene acompañada por otro cambio; el de mentalidad en los consumidores que cada vez rechazan con más contundencia el maltrato animal que suponen las jaulas.

Pese a todo la industria en España sigue estando a la cola de la Unión Europea ya que es el país con mayor número de animales enjaulados. En Europa el 53% de las gallinas viven en jaulas, una cifra pequeña en comparación con el 77% que siguen confinadas en España.


Hazte Socio/a de Igualdad Animal para poner fin al peor maltrato animal


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…