¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Pedimos a Europa mayor bienestar animal para proteger la salud humana

21 mayo, 2020

No habrá salud pública si no cambiamos la forma en que mantenemos a los animales. El Eurogrupo para los Animales, del cual es miembro Igualdad Animal, ha enviado una carta abierta a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales reclamando que integren recomendaciones específicas sobre bienestar animal en el Acuerdo Verde Europeo, un documento político clave que determina el futuro sobre la sostenibilidad económica. 

Los temas centrales de esta carta que también ha sido enviada por cada una de las 70 organizaciones de protección de los animales, a sus respectivos gobiernos, son dos: La prohibición definitiva del comercio de animales exóticos y el abandono de la ganadería intensiva dentro de la Unión Europea. 

En el caso de España, Igualdad Animal ha enviado sendas cartas a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Transición Ecológica.

La Estrategia de Biodiversidad para 2030 se compromete a mantener sólidas políticas ambientales para la conservación de los hábitats y las aves silvestres y la revisión del Plan de acción para combatir el comercio ilegal de animales silvestres para 2021. 

Sin embargo, para garantizar la aplicación efectiva de la estrategia, la Comisión debe regular también el comercio legal de fauna y flora silvestres, que es inaceptable tanto por sus efectos negativos en la biodiversidad global y el bienestar de los animales, como por los enormes riesgos que plantea para la salud pública. El Covid-19 es, de hecho, sólo la última de las enfermedades causadas por animales salvajes que han afectado gravemente a los seres humanos: sin las medidas preventivas necesarias, la próxima podría ser aún peor. El Eurogrupo para los Animales no dejará de presionar para que se tomen medidas decisivas al respecto.

En lo que respecta a la estrategia “De la Granja al Tenedor”, presentada el pasado 20 de mayo por la Comisión, que aborda la cuestión de los animales destinados para la producción de alimentos, recoge por escrito su voluntad de revisar y ampliar la legislación sobre bienestar animal y de proporcionar normas de protección mucho más elevadas que las actuales.

De esta forma se crearán las condiciones propicias para trabajar en una nueva legislación que introduzca nuevas normas para la protección de los peces criados en la acuicultura y para revisar radicalmente las ya existentes. Aspectos sobre los que organizaciones como Igualdad Animal llevan tratando de impulsar mucho tiempo:

  • Normas de transporte.
  • Normas relativas al sacrificio de los animales.
  • Reglas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne.
  • Normas para la protección de los cerdos.

La estrategia también abre la oportunidad de hacer realidad la Iniciativa Ciudadana Europea “End The Cage Age”, en la que Igualdad Animal, junto con cientos de otras organizaciones europeas y el apoyo de más de un millón de firmantes, exige el fin permanente del uso de jaulas en los sistemas de cría de gallinas ponedoras, terneros, cerdas, conejos y codornices.

Sin embargo, en otros muchos aspectos, esta estrategia europea no está a la altura de las expectativas. Mientras que en los borradores anteriores se proponía explícitamente poner fin a toda promoción del consumo de carne, en el texto final sólo establece que la Comisión emprenderá un proceso de revisión del apoyo promocional de la UE a los productos animales. 

«Esperamos que esta “revisión” lleve a la única conclusión intelectualmente honesta de que la carne NO debe ser promovida en absoluto. Es la propia Comisión la que admite que una dieta basada en plantas y la consiguiente reducción del consumo de carne, es buena tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, y lamentamos que se haya utilizado un lenguaje tan débil en el documento final», asegura Silvia Barquero, Directora de Igualdad Animal.

La estrategia también es decepcionante en relación a falta de reflexión sobre el papel de la ganadería intensiva en la propagación de enfermedades zoonóticas potencialmente peligrosas. La nueva hoja de ruta debería conducir a un profundo cambio en el sistema, incluida la eliminación gradual pero definitiva de las prácticas de ganadería intensiva. 

Hazte Socio/a de Igualdad Animal para poner fin al peor maltrato animal


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…