Miles de cerdos exterminados cerrando la ventilación de las granjas

El mayor productor de cerdos de Iowa, Iowa Select Farms, en Estados Unidos, ha estado sacrificando a miles de sus animales de forma agónica cerrando la ventilación de las naves, poniendo la calefacción al máximo y añadiendo vapor caliente. Un práctica que como ha podido documentar el grupo de protección de los animales Direct Action Everywhere, la empresa lleva usando desde el mes de abril para deshacerse de los animales que no le son rentables debido a la crisis del Covid-19, por el descenso de la demanda y el cierre de varios mataderos.

Las imágenes y los video obtenidos durante la investigación y que ha publicado The Intercept, muestran el procedimiento que la empresa ha utilizado así como el testimonio de uno de los empleados. Esta práctica que la propia industria denomina “Cierre de ventilación” consiste en el sellado de todas las vías de aire de las naves mientras se inserta vapor, intensificando el calor y la humedad en su interior, dejándolos morir durante la noche.

La mayoría de los cerdos muere tras horas asfixiándose y cociéndose vivos al mismo tiempo. Las grabaciones obtenidas incluyen el audio de los gritos desgarradores. Pero pese al enorme sufrimiento, algunos animales logran sobrevivir. A la mañana siguiente los trabajadores les rematan de un disparo en la cabeza.

«La primera vez se usó a las cerdas de prueba. Apagaron todos los ventiladores y subieron la calefacción, poniendo el edificio lo más caliente que pudieron. Después de cuatro o cinco horas, ninguna estaba muerta. Después lo volvieron a intentar añadiendo vapor y así es como finalmente perfeccionaron la matanza. Cada vez que han practicado la eutanasia ha sido una prueba en cierto sentido. Los lechones fueron sacrificados en un granero con generadores de gas»

Declaraciones de un trabajador de la granja.