EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Un dron muestra la catástrofe medioambiental de las granjas de cerdos

25 julio, 2020

Igualdad Animal México ha presentado el reportaje “El Enemigo del Planeta”una investigación inédita realizada con la tecnología de drones, que sobrevoló dos granjas industriales de cerdos en Jalisco, que albergan a más de 89,000 cerdos.

Con ella denuncia el impacto medioambiental de la industria porcina. 

Como parte de esta investigación, Igualdad Animal México ha presentado cuatro denuncias en contra de estas granjaspor hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al medioambiente, y solicita su clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

Estos no son casos aislados. Recientemente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha realizado inspecciones y verificaciones que han derivado en la clausura parcial temporal en algunas granjas.

«La ganadería industrial crece como una vorágine que arrasa todo a su paso, contaminando suelos y aguas, provocando gases de efecto invernadero que desatan fenómenos naturales catastróficos, es causante de enfermedades que terminan en pandemias y del mayor sufrimiento hacia los animales, es necesario frenar todos estos riesgos definitivamente»

Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México

Igualdad Animal México exige a las autoridades que tomen acciones concretas para que la clausura de las granjas que cometen delitos contra el ambiente sea definitiva y reparen el daño.

PURINES: Una amenaza de salud pública también en España

Las denominadas «balsas de purines», son enormes pozas al aire libre, cerca de las explotaciones, donde se acumulan las deyecciones de los animales. La rotura o rebose en tormentas de estas balsas y la sobrefertilización del suelo agrícola con purines son causantes de un grave y creciente problema medioambiental y de salud pública por contaminación de agua potable por nitratos.

Igualdad Animal ya denunció el impacto medioambiental de las granjas porcinas con otra investigación realizada con drones en granjas de Cataluña. 

En Cataluña, la contaminación por nitratos supera el límite legal en el 41% de los acuíferos y 142 municipios tienen problemas de acceso al agua potable.

«La concentración de la industria porcina en determinadas regiones, especialmente en Cataluña, supone un grave problema medioambiental y de salud pública por contaminación de acuíferos con nitratos y fosfatos por sobrefertilización del suelo agrícola»

Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal

El informe de marzo de 2017 de la organización Food & Water Europe puso de manifiesto la gravedad de un problema que enfrenta a los intereses financieros de la poderosa industria porcina catalana con la seguridad medioambiental y la salud pública. De hecho, el Gobierno catalán invierte más de 6 millones de euros al año para abastecer de agua potable a la población afectada [3].

A nivel nacional, la industria porcina sigue su rápida expansión basándose en la concentración regional y las granjas intensivas. El maltrato animal y los problemas medioambientales asociados aumentan a la par.

Los más de 31 millones de cerdos censados en España en 2019 produjeron 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.

Ayúdanos a seguir mostrando y denunciando el maltrato animal que la industria de la carne esconde. Apoya a nuestros investigadores


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.