EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cientos de pollos son sacrificados al día en granjas vinculadas a Tesco

19 agosto, 2020 Updated: 20 agosto, 2020

«Se trata de hacer dinero» Afirmaba con rotundidad un trabajador de una de las granjas a un investigador encubierto de Igualdad Animal. Las imágenes y testimonios recopilados en cuatro granjas de pollos del Reino Unido, vinculadas a supermercados Tesco, muestran una vez más, el enorme sufrimiento que padecen estos animales.   

  • Los pollitos recién nacidos son arrojados al suelo desde cajas, causándoles heridas. 
  • Cientos de pollos son sacrificados por los trabajadores cada día debido a su aparente debilidad o pequeño tamaño. En una de las granjas se sacrificaron 500 pollitos en tan solo 24 horas.
  • Los trabajadores matan a los pollitos estirando o rompiendo sus cuellos e incluso cortandoles el cuello con los bordes afilados de los cubos metálicos. Muchos continúan con vida agonizando en cubos y carretillas. 
  • Viven confinados en naves superpobladas, sin acceso al exterior, incapaces de llevar a cabo sus comportamientos naturales.
  • Sufren heridas y problemas en las patas debido a su enorme tamaño.

Las cuatro granjas investigadas están operadas por Moy Park, uno de los mayores productores de pollos del Reino Unido, y recientemente fueron auditadas independientemente por Integra Food Secure Ltd (NSF International), un proveedor de servicios aprobado y contratado por Tesco en el momento de la filmación.

La grabación tuvo lugar a finales de 2019 y las imágenes han sido enviadas a principios de 2020 a la Agencia de Salud Animal de Reino Unido, a la RSPCA y al sello de bienestar animal Red Tractor.

«Es más barato matarlo y deshacerse de él»

Uno de los trabajadores de estas granjas respondía así al investigador de Igualdad Animal  cuando este le preguntó sobre el alarmante número de muertes de pollitos en las instalaciones: «Puedo mirar a un pollito de un día y decir si va a llegar a los 1,85 kg a los 32 días o no. Si no es así, no tiene sentido alimentarlo. Es más barato matarlo y deshacerse de él. Porque al final del día se trata de hacer dinero». «El Sr. Tesco dirá: ‘Bien, quiero 100.000 aves con 1,8 kilos de peso»

«Si voy a criar un pollo durante 30 días, alimentarle, dejar que beba agua y todo lo demás, y luego no se procesa en la fábrica porque no es lo suficientemente grande, simplemente se rechaza, entonces acabo de gastar una libra alimentándole. Bueno, mientras más de esos puedas sacar, mejor será la rentabilidad de la granja; mejor será la rentabilidad de la empresa»

Trabajador granja operada por Moy Park

Mientras muchos sectores se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria causada por la Covid-19, los supermercados han registrado un aumento en las ventas en los últimos meses. Tesco ha informado recientemente de que prevé obtener unos beneficios de 1.850 millones de libras, casi 300 millones más que el pasado año.

Un largo historial de sufrimiento

No es la primera vez que descubrimos un grave sufrimiento animal en las granjas de pollos operadas por Moy Park. En 2019, grabamos imágenes de pollos que vivían en condiciones horribles en enormes naves de dos pisos. Los pollos muertos permanecían pudriéndose entre los vivos durante días y muchos padecían lesiones graves en las patas. 

Hace tan solo unos días, revelamos imágenes de otras ocho granjas operadas por el gigante avícola que mostraban naves superpobladas, animales muriendo y pollitos privados de agua, ya que los bebederos se elevan rutinariamente a una altura que no pueden alcanzar. 

Por favor, considera optar por alternativas vegetales en tu alimentación y apoya a nuestros investigadores para que podamos seguir sacando a la luz lo que la industria cárnica nos esconde.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.