EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

“Nos están tocando los huevos” una campaña de Igualdad Animal para denunciar el maltrato que sufren las gallinas

5 noviembre, 2020

Igualdad Animal presenta su nueva campaña para terminar con el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas en España y denunciar los riesgos para la salud de la ganadería industrial. El pasado 31 de octubre desplegó una lona de 22×19 metros en la Gran Vía madrileña con el lema “Nos están tocando los huevos” cuya autoría e intención se han despejado con la colocación de una segunda lona explicativa sobre la anterior con el eslogan “El 77% de las gallinas en España viven confinadas en un espacio del tamaño de un folio”.

La campaña, bautizada como A4-Chicken, reclama la participación ciudadana y recabará firmas para lograr un cambio legislativo que ponga fin al confinamiento en jaulas que padecen estos animales.

Cada gallina sobrevive en el espacio de un folio: A4 Chicken

El tamaño de un folio; 21 x 29 cm, es el espacio con que cuenta cada gallinas enjaulada para moverse y el concepto central de esta campaña elaborada por la agencia Darwin Social Noise.

Con ella, Igualdad Animal pretende que el público en general conozca la situación de maltrato permanente que sufren las gallinas al vivir confinadas durante toda su vida; hacinadas, sin poder estirar las alas, pisando sobre un suelo de alambre inclinado y sin ver la luz del sol.

Petición al Gobierno; una ley que prohíba las jaulas

Como parte de esta campaña Igualdad Animal lanza además la web a4chicken.com con en la que pretende que todas las personas que quieran acabar con el cruel sistema de las jaulas suban sus reflexiones o manifestaciones artísticas en tamaño A4 sobre lo que supone para ellas vivir encerrado.

 «Ha llegado la hora de impulsar una ley que ponga fin por la vía legal a la cría de gallinas en jaulas y que España deje de ser el vagón de cola de Europa en materia de bienestar animal»

Silvia Barquero, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal.

La página albergará también una petición dirigida al Gobierno de España para impulsar una ley que ponga fin al confinamiento en jaulas que padecen estos animales.

¿Cómo viven las gallinas enjauladas en España?

Las jaulas permitidas en la Unión Europea limitan el espacio de cada gallina al equivalente al tamaño de un folio. Esto les impide realizar la mayoría de sus comportamientos naturales.

Pasan toda su vida productiva, unos dos años, en jaulas, hacinadas, pisando sobre un suelo de alambre inclinado que frecuentemente les causa heridas y deformaciones en las patas. Las jaulas son tan pequeñas que no les permiten abrir las alas, anidar o escarbar, comportamientos instintivos básicos de estos animales. Nunca ven la luz del sol.

En sus primeras horas de vida son mutiladas: se les corta el pico con rayos infrarrojos sin anestesia. De esta forma evitan que se ataquen y hieran unas a otras por el estrés causado por el confinamiento en jaulas. Son comunes los casos de canibalismo y picaje entre ellas. Más de 2 millones mueren al año en las granjas porque no soportan estas condiciones.

España es el país con más animales enjaulados de la Unión Europea. En Europa el 53% de las gallinas viven en jaulas, una cifra pequeña en comparación con el 77% que siguen confinadas en España.

La República Checa acaba de prohibir las jaulas para gallinas, uniéndose así a Luxemburgo, Austria, Eslovaquia o Alemania; la lista de países más progresistas de Europa en este aspecto, que ya se han comprometido o han prohibido las jaulas para los animales considerados de granja.

Su salud y bienestar es el de todos; ganadería industrial y su relación con las enfermedades zoonóticas

La ganadería industrial ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos en la última década y existe el riesgo de que sean el origen de nuevas pandemias como ya ha ocurrido con los mercados de animales vivos.

Así lo afirman expertos de Naciones Unidas y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que señalan a los animales y a los alimentos de origen animal como el foco de enfermedades emergentes, como la covid-19.

Proteger la biodiversidad es vital para escapar de la “era de las pandemias” según el último informe elaborado por una veintena de los principales científicos del mundo. Un trabajo que considera imprescindible abordar las causas fundamentales de su deterioro como detener la demolición de los bosques para producir carne, aceite de palma u otros productos básicos para los países más ricos.

¡DESCUBRE LA CAMPAÑA COMPLETA Y FIRMA LA PETICIÓN POR EL FIN DE LAS JAULAS!


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.