EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Gobierno español financia la investigación de carne cultivada

19 enero, 2021

El consumo de carne cultivada, obtenida a partir del crecimiento de células, más sostenible y saludable que la convencional, y que no requiere del sacrificio de animales, está cada día más cerca de convertirse en una opción en los supermercados.

El Gobierno acaba de impulsar su desarrollo financiando el proyecto español Culturedmeat. Una iniciativa basada en la tecnología de la empresa vasca Biotech Food y gestionada por un consorcio formado por ocho empresas de biotecnología y producción alimentaria, incluidas dos fabricantes de productos cárnicos.

A través del Ministerio de Ciencia e Innovación, Culturedmeat recibirá 3,7 millones de euros para investigar sobre el desarrollo de carne producida a partir de agricultura celular, que permitirá la obtención de productos cárnicos, que a diferencia de los convencionales, servirán para la prevención del cáncer de colon y las enfermedades coronarias.

Por su parte, la Comisión Europea ha dotado a Biotech Food de otra subvención de 2,7 millones de euros para su proyecto Meat4All de carne cultivada. Tratándose en este caso, de la primera subvención europea destinada a un proyecto de estas características.

¿Cómo se obtiene la carne cultivada?

La producción de este tipo de carne comienza con la obtención de células mediante una biopsia del músculo del animal; un cerdo, una vaca o un pollo. Por ejemplo, las células extraídas de un cerdo pueden producir lo mismo que 400 cerdos en 1 año.
Posteriormente, se reproduce por medio de cultivos celulares, obteniendo la materia prima para la elaboración de productos cárnicos como hamburguesas, salchichas o embutidos.

Biotech Foods, ubicada en San Sebastián, ya dispone de una planta piloto de producción de carne cultivada y trabaja en el diseño de una con capacidad industrial.

¿Cuales son las ventajas de la carne cultivada?

  • No necesita sacrificar animales.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto de agua que produce la ganadería convencional.
  • Disminuye la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas y evita el uso de antibióticos.
  • Reduce los problemas de obesidad, coronarios y el riesgo de padecer cáncer de colon..

¿Ya se consume?

Singapur ha sido recientemente el primer lugar del mundo en autorizar el consumo de la carne cultivada y garantizar su seguridad. La start-up estadounidense Eat Just ha comenzado ya a elaborar pollo a partir de carne cultivada y comercializarla en el país.

Se espera que en breve la Comisión Europea evalúe su seguridad y elabore una regulación sobre la carne cultivada.

¿Una tendencia en el mundo?

La producción de carne cultivada ha despertado un gran interés en la industria y son numerosos los fondos de inversión que apuestan por esta nueva forma de producción de carne.

Inversores como Bill Gates o Richard Branson, así como las empresas cárnicas Tyson o Cargill, están apoyando también al desarrollo de la carne cultivada. En este caso, financiando a la estadounidense Memphis Meat, cuyos presupuesto supera ya los 180 millones de dólares.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.