Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La ONU pide evitar el consumo de carne y lácteos

18 marzo, 2021

En su nuevo informe “Hacer Las Paces con la Naturaleza” la ONU presenta una hoja de ruta para abordar respuestas ante la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que suponen las mayores amenazas para el futuro del planeta.

El informe elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) remarca que la acción de la humanidad y su empeño en transformar la naturaleza nos ha levado a esta situación de crisis actual y que es necesario replantear nuestra relación con la naturaleza.

Los autores del informe, los científicos Ivar Baste y Robert Watson, declararon en una entrevista con Efe que «la situación es realmente urgente y las acciones son muy necesarias, por lo que PNUMA quería expresar la problemática de una forma muy clara: los problemas medioambientales están interrelacionados».

El informe pone de manifiesto que el bienestar de las futuras generaciones está en peligro a menos que en la próxima década se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 45 % comparadas con los niveles de 2010, y que para 2050 se alcancen emisiones netas cero.

LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Entre los cambios indicados en el informe, se hace mención específica al consumo de carne y lácteos y cómo éste está impactando en el planeta:

Puede reducirse la presión sobre la biodiversidad y el sistema climático mediante la modificación de los hábitos alimentarios de los consumidores, en particular, en los países desarrollados, donde existe un elevado consumo de productos cárnicos y lácteos que requieren grandes cantidades de energía y agua para su producción. Estos hábitos están condicionados por las decisiones individuales, pero también se ven influidos por la publicidad, las subvenciones alimentarias y agrícolas, y el exceso de disponibilidad de alimentos baratos que proporcionan una nutrición deficiente.

Página 30 del Informe “Hacer Las Paces con la Naturaleza”

El informe también indica que hay «intereses creados» que se opondrán a los cambios necesarios para evitar la catástrofe y que esta resistencia “puede ser desactivada dirigiendo subsidios hacia formas de vida alternativas y nuevos modelos de negocios”.

António Guterres señaló en un comunicado que «la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto no tiene sentido y es suicida. Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son visibles en el sufrimiento humano, en enormes pérdidas económicas y en la acelerada erosión de la vida en la Tierra».



Lo más reciente

9 abril, 2021

Igualdad Animal han presentado una queja ante la Comisión Europea contra España, señalando los procedimientos incorrectos y las omisiones realizadas por las autoridades de los puertos de Tarragona y Cartagena, que deberían haber controlado el respeto de las normas mínimas para la protección de los animales a bordo de los…
7 abril, 2021

Hoy miércoles 7 de abril el cadáver un cordero ha sido hallado en la Playa Trocadero de Marbella. Igualdad Animal ha publicado las imágenes y denuncia que lo más probable es que haya sido arrojado al mar por un buque de exportación de animales. A pesar de estar prohibido, es…
6 abril, 2021

Rebautizado recientemente como Bashar One -antes Al Shuwaikh- , en un posible intento de limpiar su reputación, tiene capacidad para transportar más de 35.000 animales. Navega bajo la bandera de Panamá y fue construido hace treinta y cinco años.   Una búsqueda no muy exhaustiva en google puede darnos una idea…