EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Apoyo abrumador en el Parlamento Europeo a la Iniciativa Ciudadana para terminar con las jaulas

15 abril, 2021

El Parlamento Europeo ha celebrado una audiencia pública de tres horas sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘End The Cage Age’ que ha sido muy bien acogida por parte de los tres comisarios europeos presentes en el debate. Numerosos parlamentarios han intervenido, recibiendo la iniciativa un apoyo abrumador. 

La iniciativa para poner fin a las jaulas reclama a la UE que elimine progresivamente el uso de jaulas en las granjas. La audiencia pública ha sido un hito para la iniciativa, antes de la respuesta oficial de la Comisión Europea que está prevista para los próximos meses. 

Las 170 ONG que han participado en la iniciativa, entre ellas Igualdad Animal, reclaman a la Comisión Europea que ponga en marcha la eliminación de las jaulas mediante una revisión de la Directiva de 1998 sobre la protección de los animales de granja en consonancia con las ambiciones del Pacto Verde y la estrategia De la Granja a la Mesa. 

En la UE cada año más de 300 millones de animales son obligados a soportar una vida miserable encerrados en jaulas, una práctica cruel y completamente innecesaria. Los sistemas sin jaulas ya se utilizan en varios Estados miembros y empresas pioneras han liderado el abandono de las jaulas. 

Norbert Lins, Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Grupo PPE, Alemania), ha declarado tras la audiencia que «la mayoría de los oradores han acogido con satisfacción esta iniciativa» y señaló que «la pelota está ahora en el tejado de la Comisión».

«Las subvenciones también pueden utilizarse para acabar con las jaulas»

Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado que las subvenciones agrícolas de la UE y el Fondo de Recuperación «también pueden utilizarse en parte para eliminar gradualmente la agricultura de jaula y aplicar métodos alternativos», «Tienen ustedes todo el apoyo de la Comisión Europea para llevar a cabo esta transformación».

«Estamos dando pasos hacia la adopción de medidas tangibles porque, como he dicho en repetidas ocasiones, el bienestar y la salud de los animales ocupan un lugar muy importante en nuestra agenda. Somos muy conscientes de que tenemos que hacer más y tenemos que esforzarnos por hacerlo mejor y estamos absolutamente decididos a hacerlo» Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

«El enorme apoyo que ha recibido esta iniciativa ciudadana europea no puede ser ignorado por la Comisión Europea, que debe presentar cuanto antes una propuesta legislativa para acabar con la crueldad innecesaria de la cría en jaulas, acercando las prácticas ganaderas de la UE a las expectativas de nuestros ciudadanos y haciéndolas más acordes con la naturaleza y la protección de la salud pública».

Eleonora Evi, eurodiputada y vicepresidenta del Intergrupo de Bienestar Animal.

España, el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados

La campaña “End the Cage Age” fue lanzada el 11 de septiembre de 2018 por Compassion in World Farming y se cerró un año después, habiendo obtenido más de 1,6 millones de firmas. Tras el período de validación, la iniciativa superó ampliamente el umbral del millón de firmas, con un total de 1.397.113 firmas validadas en toda Europa. De las cuales 85.756 proceden de España 

Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y terneros están encarcelados en jaulas en la UE. 92 millones de ellos en España, el país de la Unión Europea con mayor número de animales encerrados.

La mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y no permiten que los animales se muevan libremente. Son crueles y completamente innecesarias.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.