EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La OMS pide el fin del comercio de animales silvestres en los mercados húmedos

La recomendación sigue a la petición de Igualdad Animal reclamando el cierre de estos mercados en todo el mundo.
20 abril, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han pedido conjuntamente la suspensión mundial de la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados tradicionales -también conocidos como mercados húmedos- debido al alto riesgo que supone para la transmisión de enfermedades a los seres humanos. Esta petición se produce semanas después de que la OMS informara de que el COVID-19 procede con toda probabilidad de un animal no humano. 

«Los animales, en particular los salvajes, están detrás del origen de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos, muchas de las cuales están causadas por nuevos virus”, afirma la guía publicada por la OMS.

La publicación también pide que se tomen medidas temporales de emergencia, como «cerrar estos mercados o las partes de los mercados donde se mantienen o venden animales salvajes de especies de mamíferos capturados vivos, para reducir el potencial de transmisión de patógenos zoonóticos».

El documento advierte de que existe un riesgo de transmisión directa de la enfermedad, incluido el SARS-CoV-2, a los humanos por el contacto con la saliva, la sangre, la orina, el moco, las heces u otros fluidos corporales en las zonas donde se alojan los animales en los mercados.

Además de la suspensión de la venta de estos animales, la OMS reclama que se mejoren las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir tanto la transmisión de animales a humanos como el contagio entre comerciantes y clientes. 

Estas recomendaciones coinciden con algunas de las reclamaciones de la petición mundial dirigida a Naciones Unidas lanzada en 2020 por Igualdad Animal. La petición, que ha conseguido más de medio millón de firmas, se creó después de que la organización publicara dos investigaciones sobre los peligros de los mercados húmedos, con imágenes que mostraban las condiciones crueles e insalubres de los mercados de India, Vietnam y China.

La venta de animales vivos sigue siendo un riesgo

Aunque estas medidas son un paso importante en la dirección correcta para la salud y la seguridad de las personas, así como para acabar con el comercio abusivo de animales salvajes, se quedan cortas al no incluir recomendaciones similares para acabar con el comercio de todos los animales vivos enjaulados y sacrificados en estos mercados. Como ha demostrado la aparición de la gripe porcina (H1N1) y la gripe aviar (H5N1), las condiciones en las que se crían y sacrifican los animales de granja también suponen una importante amenaza en los mercados húmedos. 

«Igualdad Animal acoge con satisfacción la recomendación de la OMS, sin embargo, este avance es sólo el principio. Para garantizar que no vuelva a surgir otro virus pandémico, pedimos que estas organizaciones recomienden también la prohibición de la venta de todos los animales vivos en los mercados húmedos. Hasta que esto ocurra, tanto los animales como las personas seguirán estando en peligro»

Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal. 

Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.