China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos
El primer caso humano de infección por la cepa H10N3 de gripe aviar ha sido notificado este pasado 1 de junio en un hombre residente de Zhenjiang, al este de China.
El hombre había sido hospitalizado el 28 de abril, con síntomas de fiebre.
No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo. Este caso es una transmisión accidental entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo.
Comisión Nacional de Salud de Beijing
Mientras los virus de la influenza aviar circulen en las aves de corral, la infección esporádica de la influenza aviar en humanos no será algo sorprendente, lo que es un vívido recordatorio de que la amenaza de una pandemia de influenza es persistente.
Organización Mundial Salud
Cientos de miles de aves han sido sacrificadas en países europeos por un brote de una variante del H5N8, que en febrero tuvo su primer caso detectado en Rusia.
La ganadería industrial, detrás de las nuevas enfermedades infecciosas
La ganadería industrial ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos en la última década y casos como este nos alertan de los peligros que entraña la explotación de los animales.
Una gran proporción de todas las enfermedades infecciosas en los seres humanos se originan en los animales, y más concretamente la mayoría de las nuevas infecciones emergentes en los seres humanos en los últimos 10 años, provienen de animales o alimentos de origen animal.
Valentina Rizzi, experta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
Es en las granjas industriales de pollos donde se han encontrado con más frecuencia virus que han mutado de una forma que sólo afecta a animales, a una nueva y peligrosa para los humanos. Son estos nuevos virus, con los que el sistema inmunológico no está familiarizado, los que pueden resultar más mortales.
De las 16 cepas de nuevos virus de la gripe identificados actualmente como “de especial preocupación”, incluido el H5N1, 11 proceden del virus de la gripe aviar.