EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡El Parlamento Europeo vota a favor de prohibir las jaulas!

Con una abrumadora mayoría de 558 votos a favor y 37 en contra sale adelante la resolución relativa a la Iniciativa Ciudadana Europea "End The Cage Age" para acabar con las jaulas en toda la Unión Europea para 2027.
10 junio, 2021

El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea a declarar ilegales las jaulas para animales de granja en toda la Unión Europea para 2027, adoptando una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la era de las jaulas “End the Cage Age”.

La resolución ha sido aprobada por una abrumadora mayoría, con 558 miembros del Parlamento Europeo a favor, 37 en contra y 85 abstenciones, e insta a la Comisión a revisar la anticuada directiva de la UE sobre animales de granja, la Directiva 98/58/CE, con el fin de eliminar progresivamente los sistemas de jaulas. 

Actualmente en la UE, las gallinas ponedoras y los conejos están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4. Las hembras adultas de cerdo tienen que pasar casi la mitad del año dentro de jaulas, en las que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también están enjaulados, lo que les impide realizar comportamientos naturales básicos. En Europa hay 300 millones de animales enjaulados, de ellos 92 millones están en España.

Los productos importados deberán proceder de animales en sistemas libres de jaulas

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de acabar con estas prácticas. También destacaron la necesidad de garantizar que todos los productos que se comercialicen en la UE, incluidos los importados, cumplan también estas futuras normas. Destacaron además la necesidad de ofrecer incentivos y programas financieros adecuados para apoyar a los ganaderos durante la transición.

El Parlamento reclama el fin de la alimentación forzada para producir foie gras. 

Además, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que «presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras».

Los parlamentarios también han presionado a la Comisión para que acelere su revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, pidiendo que esté terminada para 2022 en lugar de a finales de 2023 como está previsto actualmente. Esto ayudaría a garantizar que la prohibición se introduzca dentro del mandato de la actual Comisión, que dejará el cargo en 2024.

«El compromiso de la Comisión de mejorar el bienestar de los animales sigue siendo un imperativo moral, sanitario y económico. Para mí es un compromiso personal luchar por el cambio»

Stella Kyriakides, Comisaria de Sanidad

Se espera que la Comisión anuncie las medidas que tomará al respecto el 30 de junio de este año.

«Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos instrumentos de tortura llamados jaulas»

Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU.

«España es el país con mayor número de animales enjaulados por la industria ganadera. Animales que viven en unas condiciones terribles y sin poder realizar sus comportamientos naturales. Estamos realmente contentos de que el Parlamento haya escuchado la voz de 1,4 millones de ciudadanos que firmaron la iniciativa ciudadana para acabar con las jaulas. Ahora debe presentarse una propuesta legislativa por parte de la Comisión que tenga en cuenta a los ciudadanos y al Parlamento»

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal en España

La Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age fue firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa y es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja.

La Iniciativa cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, un grupo de diputados de distintos partidos del Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, un grupo de más de 140 científicos, veterinarios y representantes de la comunidad empresarial.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.