EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Crueldad y violencia sistemática en el matadero de empresa líder en Italia

Tras interponer tres denuncias en 2020, el maltrato y el incumplimento de las normas continúan produciéndose en este matadero donde son sacrificados 150.000 cerdos al año.
11 junio, 2021 Updated: 22 junio, 2021

La nueva investigación de Igualdad Animal Italia muestra actos brutales cometidos hacia los cerdos en el interior del matadero de Zema S.R.L. Las imágenes recogen maltratos y violaciones sistemáticas de las normas de bienestar animal, además de varios casos de ensañamiento y crueldad hacia los animales.

De los más de 800.000 cerdos que se crían en la zona de Cremona al año, unos 150.000 son sacrificados en este matadero, aproximadamente el 19%.

Zema S.R.L se dedica al sacrificio y procesamiento de carne de cerdo desde 1987. Es una de las muchas empresas incluidas en la marca de calidad ‘Made in Italy’ y aunque se promociona como especialmente responsable con el bienestar animal, la investigación realizada por Igualdad Animal muestra una situación muy diferente:

  • Aturdimiento ineficaz o inadecuado. Los animales son mutilados incluso antes del aturdimiento. Algunos cerdos son colocados en la cinta transportadora con las patas parcialmente desprendidas y mutiladas.
  • Animales sacrificados estando conscientes o de forma inadecuada. Los cerditos pequeños acaban sufriendo incluso en la fase de matanza y desangrado.
  • Animales introducidos en la jaula de aturdimiento en grupos, violando las normas de bienestar animal.
  • Animales que caen desde camiones empujados por los propios operarios. Ausencia de rampas para el descenso de los animales.
  • Operarios que cometen maltrato; patadas, golpes con varas, animales arrastrados por las orejas o las patas. Incluso casos de verdaderas matanzas con ensañamiento.
  • Operador que golpea repetidamente a un cerdo en la cabeza con una vara de hierro y luego lo lanza contra una pared.

El análisis de estas imágenes por parte de veterinarios y juristas expertos en bienestar animal revela la falta de controles y del cumplimiento por parte de los operarios de las normas en cualquier fase de la producción, desde la llegada de los animales hasta su muerte.

Presentadas tres denuncias desde 2020; sin respuesta por parte de las autoridades.

A pesar de que Igualdad Animal ya ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía y una denuncia por publicidad engañosa contra Zema S.r.l. en abril de 2020, nada ha cambiado y no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

En diciembre de 2017, Igualdad Animal lanzó una petición dirigida al Ministerio de Sanidad y al de Agricultura de Italia para poner fin a las crueldades sistemáticas que tienen lugar cada día en los mataderos del país. La campaña -apoyada en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los mataderos italianos- ha superado las 200.000 firmas de ciudadanos italianos pidiendo más controles, la introducción de sistemas de vigilancia como el CCTV y la obligación de aturdir a los animales con la anulación de cualquier excepción.

«Nuestra investigación ha puesto de manifiesto una vez más el maltrato y la brutalidad que sufren los animales en la cadena agroalimentaria, la completa falta de controles adecuados y de cumplimiento de las leyes vigentes en materia de bienestar animal»

Alice Trombetta, directora de Igualdad Animal Italia. 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.