Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mercados húmedos; más de 500.000 firmas entregadas a la ONU

Igualdad Animal ha presentado más de medio millón de firmas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamando el fin de la venta de animales vivos en los mercados húmedos del mundo.
17 junio, 2021

Igualdad Animal ha presentado más de medio millón de firmas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamando el fin de la venta de animales vivos en los mercados húmedos del mundo.  

La petición pretende que la ONU reconozca públicamente los riesgos que esta venta supone para la salud mundial e insta a los responsables políticos de todo el mundo a que la restrinjan.

DETALLES: 

Las firmas han sido entregadas al Secretario General de la ONU, António Guterres, al Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU y al Excmo. Sr. Nicolas de Rivière, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Una acción que se produce tan solo semanas después de que la OMS haya informado de que el COVID-19, muy probablemente, proceda de un animal no humano. 

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hicieron un llamamiento conjunto para que se suspendiese en todo el mundo la venta de mamíferos silvestres vivos en los mercados tradicionales, conocidos como mercados húmedos, debido al alto riesgo que suponen estas prácticas para la transmisión de enfermedades a los seres humanos.

Su informe afirmaba que «Los virus de la gripe aviar (…) pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio en el entorno de los mercados tradicionales. Por lo tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de sacrificio y los seres humanos en dichos mercados».

DEBEMOS IR MÁS ALLÁ: 

Aunque el informe recomienda acabar con el comercio de animales salvajes, omite de forma llamativa a los animales de granja. La historia reciente apunta a brotes de enfermedades debidas a la cría de animales, como la gripe aviar y la gripe porcina. Por ello, Igualdad Animal insta a que se incluya a todos los animales en las orientaciones recomendadas, ya que los mercados húmedos no sólo son una amenaza constante para la seguridad de las personas, sino que también son extremadamente crueles para los animales. 

«Los mercados de animales vivos suponen un riesgo innegable para la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo. Son caldo de cultivo de enfermedades y extremadamente crueles y abusivos para los animales» «Para proteger nuestra seguridad y poner fin al sufrimiento de innumerables animales, su venta y sacrificio deben ser prohibidos en los mercados húmedos. Instamos a las Naciones Unidas a que atiendan el llamamiento de las más de 569 mil personas que exigen que se ponga fin a la venta de animales vivos en estos mercados, evitando así la propagación de futuros virus pandémicos». 

Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, quien ha entregado las firmas a la ONU. 

LAS INVESTIGACIONES MUESTRAN EL PELIGRO: 

A raíz de la pandemia de COVID-19, que parte de la comunidad científica considera que se originó en un mercado húmedo, Igualdad Animal publicó en 2020 dos investigaciones que mostraban las escandalosas condiciones de los mercados húmedos en China, Vietnam e India, y documentaban la extrema negligencia y crueldad hacia los animales dentro de estos lugares insalubres, que hasta el día de hoy siguen funcionando a pesar de las advertencias. Estas investigaciones iban acompañadas de una petición en la que se pedía a la ONU que acabara con el peligro y la crueldad de los mercados húmedos. 

LA HISTORIA SE REPITE 

Junto con el COVID-19, otros brotes de enfermedades como el SARS y el H5N1 se han relacionado científicamente con los mercados húmedos. En estos mercados se hacinan animales salvajes y domésticos de todo tipo en pequeñas jaulas, donde los niveles inferiores se inundan con los fluidos y excrementos de los superiores. En estos lugares se ignoran sistemáticamente las normas de higiene, bienestar animal y sacrificio humanitario. 

El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Joseph Fair, Vicepresidente y Director de Investigación y Desarrollo de Metabiota, se encuentran entre el cuadro de científicos y virólogos de renombre que han advertido a las autoridades de que estos mercados son el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades transmitidas por los animales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75% de todas las enfermedades nuevas o emergentes en humanos provienen de los animales.

PRÓXIMOS PASOS 

Gracias a nuestro trabajo, el mundo conoce ahora el peligro y la crueldad de los mercados húmedos, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Igualdad Animal pide que el problema de la venta de animales vivos en los mercados húmedos sea tenido en consideración por el Consejo de Seguridad de la ONU y otros líderes mundiales que tienen el poder de promulgar restricciones en estos lugares peligrosos e inhumanos. 

La entrega de más de medio millón de firmas ha supuesto un hito increíble para los animales que no habría sido posible sin tu apoyo. Para ayudarnos a continuar con nuestro trabajo y nuestras investigaciones, por favor considera hacer una donación. 



Lo más reciente

28 julio, 2021

Nueva investigación documenta la cruel práctica de la muda forzada en la industria del huevo mexicana donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
27 julio, 2021

Las matanzas ilegales implican peligros para la salud pública, contaminación por el mal manejo de los residuos y un gran sufrimiento para los animales.
26 julio, 2021

Más de 95.000 personas ya han firmado reclamando el nombramiento de un comisario europeo de bienestar animal y lograr así que los animales tengan así una voz más fuerte en Europa. Una petición a la que se han sumado también 114 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos cuatro de…