Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La industria del huevo acelera su transformación al sistema sin jaulas

Los hogares españoles aumentan en un 10% su demanda de huevos procedentes de sistemas “Cage free” en 2020.
23 junio, 2021

El sector del huevo en España está acelerando su transformación hacia un modelo libre de jaulas. Así lo afirman las propias empresas productoras y lo corroboran los datos. Por ejemplo; el volumen de huevos procedentes de sistemas alternativos se ha triplicado en los últimos tres años, según el último informe de Alimarket. Un estudio que además asegura que las inversiones previstas por las principales empresas del sector para acelerar la transformación superan los 180 millones de euros.

El porcentaje de explotaciones en las que ya no hay jaulas ha aumentado del 63,3% en 2019 al 65,3% en 2020. Mientras que el porcentaje de granjas que aún las utilizan decrece año tras año.

Los consumidores no quieren huevos de jaula

La demanda de los consumidores está acompañando a estos cambios. En 2020 los hogares españoles demandaron un 10% más de huevos procedentes de sistemas libres de jaulas según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, la industria reconoce que los huevos de gallinas criadas en suelo fueron los que mayor penetración lograron en los hogares llegando a casi 1 de cada 2 , y alcanzando los 1,1 millones de nuevos compradores.

El consumo de huevos ecológicos también ha seguido creciendo. Actualmente uno de cada diez hogares españoles ya los consume, habiendo alcanzado 200.000 nuevos hogares en 2020.

Transformación imparable gracias a los compromisos 

La progresión en la eliminación de las jaulas se incrementará en los próximos meses ya que muchos de los compromisos de abandonar los huevos procedentes de gallinas enjauladas adoptados por los supermercados y empresas tienen como fecha 2022. 

Cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de negociaciones con empresas, en 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy esa cifra es del 77,6%.

Las gallinas enjauladas pasan toda su vida confinadas, pisando sobre suelos inclinados de alambre, nunca ven la luz del sol y no tienen la posibilidad de realizar sus comportamientos naturales más básicos.

Desde Igualdad Animal destacamos que “libre de jaula” no implica “libre de maltrato” pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.



Lo más reciente

28 julio, 2021

Nueva investigación documenta la cruel práctica de la muda forzada en la industria del huevo mexicana donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
27 julio, 2021

Las matanzas ilegales implican peligros para la salud pública, contaminación por el mal manejo de los residuos y un gran sufrimiento para los animales.
26 julio, 2021

Más de 95.000 personas ya han firmado reclamando el nombramiento de un comisario europeo de bienestar animal y lograr así que los animales tengan así una voz más fuerte en Europa. Una petición a la que se han sumado también 114 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos cuatro de…