Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal pide a la UE que no subvencione la publicidad de la carne

Más de 60 científicos, entre ellos la Dra. Jane Goodall, reclaman en un escrito a la Comisión que la UE promueva dietas más saludables y no productos animales.
29 junio, 2021

Igualdad Animal ha presentado un documento de posición a la consulta pública abierta por la Comisión Europea para la revisión de la política de promoción de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea. 

En el documento, Igualdad Animal destaca la incompatibilidad de realizar una transición a sistemas alimentarios sostenibles, como recogen el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Plan de Lucha Contra el Cáncer, con la financiación de campañas de promoción del consumo de carne en general y de carne de cerdo en particular. Destacando el perjuicio que genera para la salud de las personas, el medioambiente y el bienestar de los animales.

Una demanda que han realizado también, dentro de esta consulta pública, un grupo internacional de más de 60 científicos. Los firmantes reclaman a la Comisión Europea que cambie su financiación para la publicidad de los alimentos y deje de promocionar productos animales y se oriente hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en vegetales. 

Entre los firmantes de esta carta se encuentra la doctora Jane Goodall, etóloga y conservacionista de renombre mundial, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall.

2,4 millones para financiar la promoción de la carne de cerdo en España

Entre las campañas subvencionadas recientemente por la Comisión Europea para fomentar el consumo de carne de cerdo se encuentra “Let’s Talk About Porc” lanzada por Interporc para intentar lavar su imagen de cara a una sociedad cada vez más concienciada. 

Interporc se ha gastado en esta campaña 3 millones de euros de los que 2,4 millones han sido subvencionados por CHAFEA, la Agencia de Consumo, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, con dinero público.

«Si se pretende fomentar realmente un sistema alimentario sostenible, apostar por la salud de los ciudadanos y el bienestar de los animales, es imprescindible que las grandes cantidades de dinero destinadas a campañas para fomentar el consumo de la carne de cerdo, se utilicen para financiar la promoción de las proteínas de origen vegetal y las alternativas vegetales a la carne. Europa se juega mucho.»

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal

En su escrito Igualdad Animal argumenta porqué este tipo de campañas son incompatibles con una transición a sistemas alimentarios sostenibles:  

Perjuicio medioambiental

La Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ tiene por objeto recompensar a los operadores de la cadena alimentaria que ya hayan superado la transición hacia prácticas sostenibles y este no es el caso de la industria del cerdo en España.

En Cataluña, donde se produce la mayor concentración de granjas intensivas de cerdos del estado, el 41% de los acuíferos están contaminados por los nitratos que desprenden los purines, suponiendo que 142 municipios catalanes tienen problemas de acceso al agua potable. 

Bienestar animal

Uno de los principales objetivos de la Comisión Europea dentro del Pacto Verde y la Estrategia De la Granja a la Mesa es garantizar un nivel más elevado de bienestar animal vigilando la aplicación de la legislación. Sin embargo, España incumple sistemáticamente la normativa de bienestar animal, como sucede, por ejemplo, con la amputación sin anestesia del rabo de los cerdos. 

Según el informe final de la auditoría realizada en España, publicado por la Comisión Europea en 2018; el raboteo rutinario afecta al 98,5% de los cerdos.

Proteger la salud humana

A través de la Estrategia De la Granja a la Mesa, la UE se marca como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, y toma además en consideración el Plan Europeo de lucha Contra el Cáncer, en el que se refleja que la ingesta de carne roja sigue superando las recomendaciones.

Sin embargo, la CE, continúa destinando subvenciones a campañas publicitarias en las que se promociona el consumo de carne de cerdo, pese a que la Organización Mundial de la Salud clasifica este tipo de carne como roja y relaciona su consumo con el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.



Lo más reciente

28 julio, 2021

Nueva investigación documenta la cruel práctica de la muda forzada en la industria del huevo mexicana donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
27 julio, 2021

Las matanzas ilegales implican peligros para la salud pública, contaminación por el mal manejo de los residuos y un gran sufrimiento para los animales.
26 julio, 2021

Más de 95.000 personas ya han firmado reclamando el nombramiento de un comisario europeo de bienestar animal y lograr así que los animales tengan así una voz más fuerte en Europa. Una petición a la que se han sumado también 114 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos cuatro de…