EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

95.000 firmas reclaman un Comisario Europeo de Bienestar Animal

26 julio, 2021

Más de 95.000 personas ya han firmado reclamando el nombramiento de un comisario europeo de bienestar animal y lograr así que los animales tengan así una voz más fuerte en Europa. Una petición a la que se han sumado también 114 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos cuatro de España: Antoni Comín, Diana Riba i Giner, Ernest Urtasun y Miguel Urbán.

Son importantes avances, pero aún queda mucho por hacer.

A los ciudadanos europeos les importan los animales y las encuestas muestran que quieren que las leyes les protejan en la UE. Sin embargo, los intereses económicos prevalecen con demasiada frecuencia sobre las demandas de los ciudadanos e incluso sobre las demandas del propio Parlamento Europeo, que ha exigido reiteradamente que se introduzcan cambios legislativos para aumentar la protección de los animales. 

Para limitar ese tipo de problemas, algunos Estados miembros han retirado la responsabilidad del bienestar animal de las competencias del Ministerio de Agricultura. Cambios que celebramos y esperamos que se adopten en todos los Estados miembros. Actualmente a nivel de la UE, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria es responsable del bienestar animal, pero esta competencia no está reconocida directamente en el cargo.

Por ello, Igualdad Animal junto a una treintena de organizaciones de protección de los animales en Europa nos hemos unido para reclamar la importancia de este tema y que se aumente la responsabilidad de este comisario incluyendo explícitamente el “bienestar animal” en el cargo.

En cualquier caso, esta competencia debe mantenerse separada de la del comisario de Agricultura, aunque en el futuro se produzcan cambios en las funciones de los comisarios.

5 razones por las que es necesario un Comisario de Bienestar Animal

La protección de los animales en la UE mejorará si se hace hincapié en esta responsabilidad y si se pide explícitamente al comisario competente que adopte una actitud más proactiva y progresista al respecto.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.