Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos

Igualdad Animal y Plaza y Valdés Editores presentan en España el nuevo título de la aclamada antropóloga Barbara J. King dentro de la colección LiberÁnima.
16 septiembre, 2021

Igualdad Animal y Plaza y Valdés Editores lanzan Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos, séptimo título de la colección LiberÁnima dirigida por los fundadores de la Fundación Igualdad Animal.

La antropóloga Barbara J. King comienza esta obra con una clara declaración de intenciones: guiar a los lectores en la difícil tarea de ver con una mirada limpia a los animales que designamos como nuestro alimento. 

«Cuando  escribo sobre inteligencia y emoción animal, cuando cuento en un libro o en una entrada de blog que los cuervos resuelven un rompecabezas bastante complicado, que es probable que los  elefantes sufran emocionalmente cuando son testigos del trauma que supone para sus  seres queridos ser víctimas de la caza furtiva o que los monos salvajes se afligen por la muerte de sus compañeros, a menudo obtengo el mismo comentario como  respuesta: “¡Bah! A nadie le sorprendería eso salvo a los científicos; todos sabemos que  los animales piensan y sienten”. Pero no es así en el caso de las vacas, igual que sucede con los  peces, las cabras o las gallinas, por más que las pruebas sean de lo más convincentes»

El libro sumerge a los lectores en un viaje inolvidable por el mundo de los animales utilizados para consumo: los peces; cuyo uso de herramientas y señales cognitivas no han sido objeto de estudio hasta muy recientemente, los inteligentes pulpos; a punto de convertirse en animales de granja, los mitos que rodean a la inteligencia de los pollos siempre en comparación con los mamíferos, o cómo al hablar de las vacas conceptos como personalidad, sintiencia o inteligencia no son los primeras palabras que se nos ocurren.   

Barbara J. King se pregunta si cuando cambie nuestra percepción, y cuando reconozcamos que estos animales que sirven para consumo piensan, sienten y expresan sus personalidades individuales, también cambiarán nuestros patrones alimentarios.

Barbara J. King, aclamada antropóloga

Tras veintiocho años impartiendo clases de Antropología en la Universidad William & Mary, Barbara J. King dejó la docencia para dedicarse a la escritura científica y dar conferencias.

El trabajo de King se ha publicado en los siguientes medios: Scientific American, Aeon, Undark, SAPIENS, NPR, la BBC, el Times Literary Supplement y el Festival Mundial de la Ciencia. Ha participado en la conferencia anual TED en Vancouver, con la charla: Duelo y amor en el reino animal, logrando más de 3,4 millones de visualizaciones.

Es autora del libro How animals grieve (University of Chicago Press, 2014). Vive en Wicomico, Virginia (Estados Unidos).

Hay alguien en mi plato en la Feria del Libro de Madrid

Hay alguien en mi plato. Cómo son y qué sienten los animales que nos comemos ya está disponible en librerías y en la caseta 156, de Plaza y Valdés Editores, de la Feria del libro de Madrid, hasta el próximo 26 de septiembre.

Los beneficios de la colección LiberÁnima son destinados a Igualdad Animal.

¿Qué se dice sobre “Hay alguien en mi plato”?

«La Sra. King argumenta de forma convincente que no es antropomorfismo describir las experiencias emocionales de los animales con exactitud y precisión. “Los animales que hemos conocido en estas páginas”, escribe King, “demuestran de manera decisiva que, en distintos grados, piensan en sus días y experimentan sentimientos sobre lo que hacen que ocurra y lo que les ocurre”. Nosotros, por supuesto, determinamos lo que les ocurre a la mayoría de los animales. Los lectores terminarán el libro y decidirán seguir adelante -comer carne, abstenerse de ella o consumirla menos- de una manera más decidida. El debate sobre el bienestar de los animales necesita una discusión más reflexiva, informativa y equilibrada, sobre todo porque permite una defensa eficaz. Hay alguien en mi plato es un buen punto de partida».

Wall Street Journal

«La autora alivia esta oscuridad con humor y relatos de animales que actúan como individuos, expresando toda la gama de emociones que los humanos a menudo reclamamos erróneamente para nosotros mismos. Su método y su pasión son eficaces, y terminé el libro estando de acuerdo en que podemos -y debemos- ayudar a estas criaturas y a nuestro medio ambiente eligiendo comer menos o no comer nada».

Washington Post.

«Barbara King ha escrito una joya. Con una escritura hábil y vivaz, nos guía hacia las vidas interiores de los animales que a menudo quedan convenientemente ocultos a nuestra vista, y nos revela por qué merecen un lugar en la mesa, no sobre ella. Hay alguien en mi plato debería ser leído por todos y especialmente por la mayoría que come a otros que tuvieron una vida».

Jonathan Balcombe, autor de Lo que un pez sabe.

«Es astuta e interesante al repasar las investigaciones científicas más recientes sobre la vida interior de insectos, pulpos, peces y vertebrados… King tiene un gran interés en que los lectores lleguen a sus propias conclusiones sobre la base de las pruebas que presenta».

Times Literary Supplement.

«Combinando ciencia de primer nivel con experiencia personal, este libro ofrece una fascinante ventana a la mente de los animales que hará que los lectores reflexionen profundamente sobre lo que van a cenar esta noche».

Hal Herzog, autor de Los amamos, los odiamos y los comemos: esa relación tan especial con los animales.

«Nos demos cuenta o no, queramos o no, con cada comida que ingerimos, elegimos quién va a vivir y quién va a morir. Tenemos que mirar a la cara este hecho tan cotidiano y tomar decisiones con las que podamos vivir. Para ayudarnos está la voz compasiva y lírica de Barbara J. King. nunca estridente, siempre reveladora, a menudo sorprendente e incluso divertida, Hay alguien en mi plato es una lectura obligada para todos los que se preocupan por los animales, la ética y la tierra».

Sy Montgomery, autor de El alma de un pulpo.

«Combinando nuevos estudios científicos, experiencias personales y un enfoque honesto y compasivo, King centra su atención en la vida cognitiva, social y emocional de las especies explotadas para el consumo. Pone sobre la mesa los hechos sobre la sensibilidad de los animales en los que los omnívoros prefieren no pensar. (…) Un libro rigurosamente investigado, elocuente, reflexivo y que puede cambiar la vida de todos los consumidores de animales».

Annie Potts, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

Lo más reciente

13 octubre, 2021

La eliminación de las excepciones que permiten el sacrificio sin aturdimiento, las matanzas domiciliarias, el fin de la exportación de animales vivos y el aturdimiento para los peces, son algunas de las reivindicaciones.
8 octubre, 2021

El 100% de los huevos que se consuman en los 260 hoteles del grupo, en 30 países, provendrán de gallinas libres de jaula.
7 octubre, 2021

La nueva investigación realizada en México demuestra como los graves incumplimientos a la ley y actos de crueldad no son casos aislados, sino la norma en la industria cárnica. Hemos denunciado los hechos ante las autoridades.