¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Presentamos al Ministerio las 7 medidas contra la crueldad en mataderos

21 octubre, 2021

Igualdad Animal ha llevado sus propuestas para acabar con la crueldad en los mataderos al Ministerio de Consumo. En una reunión mantenida con el Director General de Consumo, Rafael Escudero Alday, la organización ha expuesto las 7 medidas necesarias para acabar con la crueldad en estas instalaciones y contempladas dentro de la campaña Mataderos. En el encuentro, asesorando a Igualdad Animal, estuvo Alfonso Senovilla, veterinario oficial de Salud Pública, con amplia experiencia en ganadería industrial y que ha sido inspector de mataderos durante más de 11 años. Senovilla ha colaborado además en la elaboración de las medidas de la campaña MATADEROS.

La primera de las reivindicaciones expuestas ha sido la de la eliminación de las excepciones religiosas que permiten el sacrificio de animales sin aturdir, ya que recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea certificó que los Estados miembros están legitimados para hacerlo. Este fallo tiene en cuenta que actualmente existen técnicas de aturdimiento reversible, que compatibilizan la libertad religiosa con el bienestar de los animales.

Los consumidores están comprando carne sacrificada por ritos religiosos sin saberlo

Como parte de estas demandas, se puso sobre la mesa, la necesidad de que se informe a los consumidores en el etiquetado de la carne cuando provenga de animales que hayan sido sacrificados siguiendo estos ritos. Actualmente, en Catalunya, según datos del propio sector casi un 50% del cordero y más del 40% de las vacas y terneros son sacrificados siguiendo estos ritos. Sin embargo, la demanda de este tipo de carne es mucho menor y la que no se exporta es vendida en las cadenas de suministro habituales sin advertir a los consumidores. Actualmente la ley no obliga a informar en el etiquetado de la carne sobre la forma de sacrificio de los animales por lo que muchos consumidores están comprando estos productos sin saberlo.

Por otro lado, Igualdad Animal ha pedido al Ministerio de Consumo que se suprima la exportación de animales a países sin garantías y las matanzas domiciliarias, ya que en estas no se puede garantizar que los animales sean aturdidos, ni que exista supervisión veterinaria. También que se acabe con prácticas de aturdimiento que son muy dolorosas para los animales, como el CO2 utilizado con los cerdos, o que se han demostrado ineficaces en muchos casos como el baño de agua electrificada para las aves. 

Una ley que obligue a aturdir a los peces criados en piscifactorías

La necesidad de que se elabore una ley que obliguen a aturdir a los peces ha sido otra de las peticiones realizadas al Ministerio de Consumo. En España durante el último año se sacrificaron cerca de sesenta mil toneladas de lubinas, truchas y doradas criadas en piscifactorías, la mayoría muertas a golpes, siendo conscientes o asfixiadas.

La legislación europea no recoge normas específicas sobre la protección de los peces en el momento de su matanza, sin embargo, sí permite a los Estados adoptar normas nacionales al respecto.

Respecto de la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos, una medida prevista en un Real Decreto que podría aprobarse a final de año, la organización ha expuesto la necesidad de que la supervisión de las grabaciones se realice de forma independiente. Esta sería la única forma de que realmente puedan prevenirse actos de crueldad.

Más de 10.000 firmas en una semana

Tras la exposición de las 7 medidas contempladas en la campaña MATADEROS, que cuenta ya con el apoyo de más de 10.000 personas, recordamos al Ministerio de Consumo que cada día son más las personas preocupadas por el bienestar de los animales. 

La encuesta realizada recientemente por el Eurogrupo por los animales muestra que 9 de cada 10 europeos quieren que el aturdimiento de los animales antes del sacrificio sea obligatorio y sin excepciones y según los datos del Eurobarómetro, el 94% de españoles quiere más protección para los animales en las granjas.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…