«2x1 Solidario» Hoy todas tus donaciones se DUPLICAN DONA AHORA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El festival de Yulin sacrificará a más de 10.000 perros

Pese al rechazo internacional y a que el Gobierno chino eliminó a los perros de la lista de animales destinados al consumo, el Festival de Yulin vuelve a celebrarse. Más de 10.000 perros serán sacrificados durante los próximos días.
23 junio, 2022

El festival de Yulin, conocido también como el festival de lichi y de la carne de perro, vuelve a celebrarse en la ciudad de Guangxi en el sur de China, muy cerca de la frontera con Vietnam.

Con motivo de la llegada del solsticio de verano más de 10.000 perros y gatos van a ser torturados y sacrificados durante los próximos días porque se considera que comer su carne trae buena suerte y buena salud.

Actualmente tanto en China como fuera de sus fronteras, la matanza y la venta de perros es considerada cruel, además de un riesgo para la salud. La OMS ha advertido de forma reiterada que este tipo de comercio propaga enfermedades como la rabia o el cólera, alertando además de los riesgos de propagación de enfermedades zoonóticas que entraña la cría de animales en mercados húmedos. 

Más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos son sacrificados para ser consumidos cada año en China. Estos animales son criados para este fin o capturados de manera ilegal en las calles, ya que China no cuenta con legislación que los proteja. Tras la pandemia producida por la COVID-19, el Ministerio de Agricultura clasificó a los perros como animales de compañía y los  eliminó de la lista de animales utilizados para consumo.

Pese a ello, los perros continúan siendo robados a sus familias o capturados en las calles, transportados en pésimas condiciones durante miles de kilómetros sin agua y comida, hacinados en jaulas hasta llegar al mercado de Yulin. Cuando son sacrificados la mayoría se encuentran enfermos o moribundos. Son matados de forma violenta tras la compra.

¡DETENGAMOS ESTO!

Lee la petición

Una terrible tradición que continúa a pesar de las prohibiciones

Pese a que el Gobierno en China aún no ha prohibido de forma explícita el consumo de carne de perro, las ciudades de Shenzhen y Zhuhai, en la provincia de Guangdong, al sur del país, ya lo han hecho, convirtiéndose en las primeras ciudades del país en dar este paso.

Pese a estos avances y a que los perros ya no están en la lista de animales utilizados para consumo, las jaulas continúan llenas de perros para ser sacrificados y vendidos estos días en los puestos del mercado de Dashchang, en Yulin. Un macabro festival que no cesa de recibir críticas, protestas y campañas llevadas a cabo por organizaciones animalistas de todo el mundo.

Una realidad que Igualdad Animal lleva años denunciando y cuyo trabajo ha expuesto recientemente en el Senado de Italia.

Además Igualdad Animal ha realizado varias investigaciones en China sobre esta cruel industria, logrando el cierre 33 puestos de venta de carne de perro y gato, y de un matadero ilegal en la provincia de Guangdong.

En total nuestro equipo de investigación, junto a activistas locales, ha llevado a cabo seis investigaciones, documentando la terrible realidad de las granjas de perros, gatos y otros animales en China, sin embargo, aún queda mucho por hacer.


Lo más reciente

1 julio, 2022

España, pese a las prohibiciones aprobadas por Francia, Alemania y ahora Italia, no contempla legislar para evitar el sacrificio de pollitos, ni establecer ayudas específicas que incentiven la adopción de tecnologías de sexado.
30 junio, 2022

Tras documentar el sufrimiento gratuito y las malas prácticas que sufren los animales en los mataderos del país, Igualdad Animal logra, junto a otras organizaciones, que la votación en el Senado se repita en los próximos días. El proyecto de Ley de Autocontrol que pretende acabar con las inspecciones, supondría un retroceso de décadas en materia de bienestar animal.
24 junio, 2022

La nueva investigación de Igualdad Animal documenta importantes irregularidades en el transporte de corderos en Europa. Más de 400.000 de estos animales son transportados sin garantías desde Hungría, Rumanía, Polonia y España cada año, para ser sacrificados en los mataderos italianos.