EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Gobierno requiere que los mataderos instalen cámaras de videovigilancia

Más de 700 mataderos tendrán que instalar cámaras de videovigilancia pero el Real Decreto designa que sean los propios operarios quienes supervisen sus actos.
6 septiembre, 2022 Updated: 16 abril, 2024

El 23 de agosto el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 695/2022, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

El Real Decreto requiere la instalación de cámaras en todos los mataderos de España para supervisar el trato a los animales y evitar el incumplimiento de las actuales normas y detalla:

  • Las cámaras de videovigilancia deberán cubrir todas las áreas en las que se encuentren los animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, pasillos y las áreas donde se lleve a cabo el aturdimiento de los animales y el sangrado. 
  • La zona de escaldado de aves y cerdos también deberá contar con cámaras para que se garantice que cuando los animales son sumergidos en el agua para eliminar sus plumas o pelo, estos no presentan signos de vida.
  • La medida afecta a todos los mataderos independientemente de su tamaño, e incluye también los mataderos móviles. Los mataderos grandes tendrán un año para adecuar sus instalaciones y los pequeños dos.

La Fundación Igualdad Animal valora positivamente la aprobación de este decreto que, según explica en las disposiciones generales del mismo, responde a una creciente preocupación de los ciudadanos por el trato hacia los animales e interés por acceder a más información sobre la industria cárnica y el sector ganadero. A pesar de este paso, Igualdad Animal considera el decreto insuficiente al permitir que sean los propios operarios del matadero quienes revisen las imágenes y determinen por su cuenta si han incumplido el reglamento.

Por su parte el Director General de Derechos Animales, Sergio García Torres, ha agradecido a Igualdad Animal y Equalia el trabajo realizado en este asunto.

Igualdad Animal ha venido solicitando la instalación de cámaras de videovigilancia con supervisión independiente como parte de su campaña Contra la Crueldad en los Mataderos que exige al Gobierno:

  1. Eliminación de las excepciones que permite el sacrificio de animales sin aturdir.
  2. Supresión de las matanzas domiciliarias.
  3. Eliminar el baño electrificado como medida de aturdimiento de las aves.
  4. Suprimir el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono por el sufrimiento que les causa.
  5. El fin de la exportación de animales vivos a países sin garantías.
  6. Instalación de cámaras en los mataderos con supervisión independiente.
  7. Elaboración de normas que obliguen a aplicar sistemas de aturdimiento a los peces.


¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!

Estas demandas se basan en las investigaciones que Igualdad Animal ha venido realizando desde 2007 –año en que uno de sus investigadores documentó el trato a los animales en los mataderos españoles– hasta el presente, así como en la experiencia, los análisis y sugerencias de varios veterinarios e inspectores de mataderos consultados. Igualdad Animal ha investigado y denunciado un total de 24 mataderos en los que se matan caballos, cerdos, conejos, corderos, patos, pavos, pollos y vacas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

La solicitud de que los mataderos cuenten con cámaras de videovigilancia es una iniciativa en la que la organización británica Animal Aid ha sido pionera tras una investigación llevada a cabo en el matadero de JV Richards en Cornwall y que desde entonces ha grabado en un total de 16 mataderos británicos. En España ya en 2014 la organización ADDA lanzó esta campaña pidiendo al Gobierno la instalación de cámaras en los mataderos, y organizaciones como ANDA y en los útimos años Equalia también han impulsado.

¿Quién supervisará las imágenes de los mataderos?

El Real Decreto designa que sea el propio operador del matadero (quien se beneficia económicamente de que no se detecten irregularidades en su empresa y que ésta siga operando sin interrupciones ni sanciones y evitando cualquier perjuicio a su imagen) quien elegirá al personal encargado de visionar las imágenes y elaborará un registro de las mismas y de los incumplimientos que identifique. 

«Este decreto permite un evidente conflicto de intereses en el que el propio personal del matadero es juez y parte en este asunto. Los matarifes, habituados a tratar a los animales como objetos, están tan insensibilizados al sufrimiento de éstos que algunas de las escenas más violentas que hemos grabado tuvieron lugar cuando el matarife era plenamente consciente de que estaba siendo grabado por nuestra cámara. Si estas situaciones de maltrato se dan incluso cuando los matarifes saben que están siendo grabados, cómo podemos esperar que cambien su comportamiento por la presencia de cámaras aún menos visibles. La implementación de cámaras de videovigilancia en los mataderos de Inglaterra sugiere que los matarifes se terminan acostumbrando y olvidando o ignorando las cámaras y que su efecto disuasorio resulta muy limitado, especialmente cuando la imágenes son supervisadas por personal a sueldo del mismo matadero.

El maltrato a los animales en los mataderos no es la excepción como nos querría hacer creer la industria cárnica. Es parte del día a día. Hemos sido testigos presenciales de cómo los veterinarios oficiales prefieren mirar hacia otro lado, son incapaces de supervisar efectivamente el trato de decenas de miles de animales que cada día mueren en algunos mataderos ni, en muchos casos, van a enfrentarse al dueño del matadero parando la línea de matanza porque un animal está sufriendo innecesariamente. En una ocasión, una veterinaria nos señaló ella misma al ternero que era colgado boca abajo de la línea de matanza plenamente consciente para, a continuación ser, acuchillado y sentir cómo le quitaban la piel del rostro con un cuchillo mientras todavía trataba de respirar»

Jose Valle. Cofundador de Igualdad Animal e Investigador

«Las cámaras de videovigilancia de los mataderos dejarán constancia del maltrato e ilegalidades que allí ocurren comprometiendo a los inspectores y obligándoles a actuar ante estas situaciones. Solo si las autoridades y administraciones competentes comprueban y auditan ese trabajo esta medida será positiva, si no solo servirá para blanquear la imagen de la industria cárnica ante el consumidor»

Alfonso Senovilla. Veterinario

¿Por qué la industria cárnica apoya la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos?

«La industria cárnica está en una permanente crisis de imagen y está tratando de mejorar su reputación, especialmente desde que se dió a conocer su plan estratégico de manipulación de los ciudadanos pagando a médicos para que sembrasen dudas sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la relación entre el consumo de carne y el cáncer colorectal, tras años de investigaciones en sus instalaciones revelando el trato cruel de los matarifes hacia los animales y las inaceptables condiciones en que los mantienen en las granjas intensivas como mostró Igualdad Animal junto a Jordi Évole en el programa Salvados grabando en una granja proveedora de El Pozo, una de las entidades que ahora apoya este decreto. Para la industria cárnica, esta es una oportunidad para mejorar su imagen y recuperar la confianza de los consumidores y para ello necesitan aparentar mayor transparencia, normalidad y cumplimiento de las directrices de bienestar animal, motivos por los que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España, y empresas cárnicas como El Pozo o Grupo Amaro han apoyado este decreto.

Es esencial que se garantice la supervisión de estas imágenes e informes –salvaguardando los datos de carácter privado de los trabajadores– por parte de entidades de protección de los animales que velan desinteresadamente por los intereses de éstos y se permita su acceso y el de periodistas a dichos centros para que los ciudadanos tengan acceso a información de gran relevancia e interés».

Javier Moreno. Cofundador de Igualdad Animal

A pesar de que el decreto estipula que los registros elaborados por los propios matarifes sean conservados durante un año, solo están requeridos a conservar las imágenes durante un mes. Al cabo de ese tiempo, podrán eliminar las imágenes impidiendo que puedan ser revisadas con posterioridad. 

La Oficina Veterinaria y de Alimentación perteneciente a la Comisión Europea de Salud y Consumo inspeccionó siete mataderos españoles en 2014 y concluyó que «Los controles de las Autoridades Competentes sobre el matadero de aves visitado son insuficientes para asegurar que la empresa opere cumpliendo con los requerimientos de la Regulación (EC) No 1099/2009 con un bienestar de las aves durante el aturdimiento y sacrificio aceptables».

(Informe final de una misión llevada a cabo en España del 1 al 10 de abril de 2014 con el fin de evaluar los controles de bienestar animal en el matadero y durante las operaciones relacionadas).

Tras la aprobación de este Real Decreto Igualdad Animal continuará exigiendo y monitoreando que el Servicio de Control Oficial sobre el sistema de videovigilancia se ejerza de forma pública e independiente y que esta entidad tenga acceso libre a las imágenes y los registros de visionado e incumplimientos.

¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!

Responsabilidad individual ante el maltrato en los mataderos

Mientras avanzamos social y legalmente en la protección de los animales, no podemos olvidar el papel que jugamos como consumidores para poner fin al maltrato animal que ocurre en los mataderos. Reduciendo y eliminando el consumo de productos animales en nuestra alimentación estamos evitando el maltrato de los animales.


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.