EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Celebramos audiencia pública contra ley que amenaza a millones de animales

La medida en Brasil es el último paso de la industria cárnica para limitar las inspecciones en granjas y mataderos de todo el mundo.
21 septiembre, 2022 Updated: 22 septiembre, 2022

El jueves pasado, nuestro equipo en Brasil celebró una audiencia pública en la Asamblea del Estado de São Paulo para oponerse a un nuevo proyecto de ley que amenaza con dejar a millones de animales vulnerables al abuso ilegal y deliberado en los mataderos de todo el país. 

El acto forma parte del movimiento contra el proyecto de ley que lideramos desde Igualdad Animal y la Asociación de Inspectores Federales (ANFFA Sindical). El movimiento incluye 35 organizaciones que representan a diferentes sectores de la sociedad: protección de los animales, salud pública, derechos de los consumidores, derechos de los trabajadores y protección del medio ambiente.

La directora ejecutiva de Igualdad Animal en Brasil, Carla Lettieri, durante la audiencia.

Si se vota, el proyecto de ley -apodado proyecto de ley de “autocontrol”- pondrá fin a las inspecciones gubernamentales en toda la industria alimentaria, incluido el interior de los mataderos. 

El proyecto de ley hará, en efecto, que la industria cárnica de Brasil sea responsable de su propio control.

Se trata de una propuesta peligrosa, a la que hemos respondido coordinando una campaña de lucha para detener el proyecto de ley. El último paso de la campaña fue la audiencia pública celebrada ayer, en la que se reunieron representantes de organizaciones de protección animal, medio ambiente, derechos de los trabajadores y salud pública.

Los representantes debatieron y hablaron con los medios de comunicación sobre el impacto del proyecto de ley.

Este es un momento crítico para el futuro de los animales en granjas en todo Brasil y podría tener implicaciones en todo el mundo también. 

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de ley y lo que podemos hacer para detenerlo.

¿Qué es el proyecto de ley de autocontrol y por qué se ha propuesto?

El proyecto de ley de autocontrol, si se aprueba, permitirá a la industria alimentaria de Brasil informar por sí misma de si cumple o no la normativa sobre bienestar animal. 

Con la nueva legislación, las granjas y los mataderos no recibirán inspecciones in situ.

El proyecto de ley se ha propuesto porque permitirá a las empresas del sector alimentario, incluida la industria cárnica, ahorrar tiempo y aumentar las exportaciones a otros países. Esto les permitirá ganar más dinero.

Si el Gobierno deja de inspeccionar las granjas y los mataderos, también habrá menos multas y procesamientos por infringir la normativa sobre bienestar animal.

Los casos de maltrato y crueldad deliberados son frecuentes en los mataderos, y las inspecciones desempeñan un papel importante en el objetivo de reducir esa ilegalidad. Si este proyecto de ley se aprueba, supondrá décadas de retroceso de lo conseguido hasta ahora en materia de bienestar animal, que seguimos considerando insuficiente. 

Carla Lettieri. Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Brasil.

El proyecto de ley también permite a las empresas presentar un recurso si son procesadas por infringir la normativa. El recurso se presentará ante un comité formado por representantes del Gobierno y de la industria alimentaria. 

Esto significa que habrá muchas posibilidades de que se anulen los juicios. 

Por último, el proyecto de ley pretende ahorrar dinero al Gobierno al no tener que realizar inspecciones.

Sin embargo, nada de esto es gratuito. De hecho, tiene un alto precio que los animales tendrán que pagar.

¿Qué significa el proyecto de ley de autocontrol para los animales?

Si se aprueba, el proyecto de ley de autocontrol aumentará significativamente los abusos, violencia y negligencia para los animales en los mataderos.

Permitir que la industria cárnica lleve a cabo sus propias inspecciones es como permitir que los conductores informen si han infringido el límite de velocidad o no y si deben pagar una multa. 

Con este proyecto de ley en vigor, si la industria cárnica quiere ahorrar dinero recortando gastos, hay poco que les impida hacerlo.

En junio, Igualdad Animal publicó una investigación en tres mataderos brasileños. Nuestras imágenes revelaron una violencia extrema hacia los animales durante el sacrificio. Nuestros investigadores filmaron: 

  • Empleados pateando a las vacas en la cara y retorciendo sus colas;
  • Aturdimiento inadecuado, lo que significa que las vacas estaban plenamente conscientes en el momento del sacrificio.
  • Vacas a las que se les quitaba la piel y las patas mientras estaban vivas.
  • Empleados que abrían el cuerpo de las vacas en el suelo, lo que implica un riesgo significativo de contaminación de la carne, una causa potencial de propagación de peligrosas enfermedades zoonóticas. 

Esta es sólo la última de una serie de investigaciones de Igualdad Animal en Brasil que demuestran que, incluso con las inspecciones en vigor, los animales se enfrentan a la crueldad. Si se eliminan las inspecciones, la situación no hará más que empeorar.

¿Qué podemos hacer para detener el proyecto de ley de autocontrol?

El proyecto de ley fue inicialmente aprobado por la vía rápida en el Senado brasileño por los senadores que representan a las empresas agrícolas de Brasil. 

Lo hicieron para evitar que se siguiera debatiendo el proyecto de ley.

Sin embargo, desde Igualdad Animal y otras 35 organizaciones enviamos tres cartas a los senadores exigiendo que el proyecto se debatiera en el Senado. 

Dieciséis senadores apoyaron la petición y se celebrará un nuevo debate en una próxima “sesión plenaria”.

Los senadores también pidieron que las organizaciones que se oponen al proyecto de ley tengan la oportunidad de exponer en el Senado las repercusiones del proyecto de ley en los animales, la salud humana y los derechos de los consumidores.

Todavía no se ha anunciado la fecha de la sesión plenaria. Mientras tanto, estamos haciendo campaña para:

  • Una audiencia pública en el Senado, en la que las organizaciones, incluida Igualdad Animal, puedan presentar directamente al Senado durante la sesión plenaria.
  • Una revisión del proyecto de ley por parte de la Comisión de Medio Ambiente. Esto ha sido apoyado por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

El Senado votará estas peticiones en breve.

¿Qué está pasando en España?

Siendo Brasil el principal suministrador de carne de vaca de entre los países de fuera de la UE este proyecto de ley tiene un impacto en los animales que trascienda las fronteras. 

Solo a España, cada año llegan 5.000 toneladas de carne de vaca procedente de los mataderos de Brasil.

Además, este intento de eliminar las inspecciones gubernamentales de los mataderos no es nada nuevo. De hecho, este tipo de desregulación está ocurriendo en muchos países del mundo.

En España tras la aprobación del Real Decreto que requiere la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos del país pero al mismo tiempo designa que sean los propios mataderos quienes supervisen su actividad, ya hemos tomado acciones. 

Continuaremos exigiendo y asegurándonos de que el Servicio de Control Oficial en mataderos se ejerza de forma pública e independiente y que esta entidad pueda tener acceso libre a las imágenes y los registros de visionado e incumplimientos.

Para la industria cárnica, esta es una oportunidad para mejorar su imagen y recuperar la confianza de los consumidores y para ello necesitan aparentar mayor transparencia, normalidad y cumplimiento de las directrices de bienestar animal, motivos por los que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España, y empresas cárnicas como El Pozo o Grupo Amaro han apoyado este decreto.

Es esencial que se garantice la supervisión de estas imágenes e informes –salvaguardando los datos de carácter privado de los trabajadores– por parte de entidades de protección de los animales que velan desinteresadamente por los intereses de éstos y se permita su acceso y el de periodistas a dichos centros para que los ciudadanos tengan acceso a información de gran relevancia e interés.

Javier Moreno. Cofundador de Igualdad Animal.

Igualmente, basándonos en las investigaciones que hemos realizado en España desde 2008, actualmente estamos reclamando modificaciones legales para evitar que se sigan cometiendo abusos y actos de crueldad contra los animales.

El autocontrol: Una amenaza en todo el mundo

En Reino Unido, estamos trabajando para aumentar el escrutinio internacional sobre el proyecto de ley. La semana pasada, The Ecologist informó sobre el proyecto de ley y las organizaciones que trabajan para resistirlo, incluyendo una cita de nuestra directora ejecutiva en Reino Unido, Abigail Penny.

Este asunto está mucho más cerca de casa de lo que se podría pensar en un principio. El Reino Unido importa decenas de miles de toneladas de productos animales de Brasil cada año y con una falta de supervisión tan preocupante no hay forma de saber cómo vivieron y murieron esos animales. En última instancia, si los gobiernos no los protegen, nosotros, como consumidores, podemos hacerlo dejando a los animales fuera de nuestros platos. 

Abigail Penny – Directora Ejecutiva de Animal Equality UK.

Además, en Reino Unido, el Gobierno ha dejado muchas inspecciones de granjas en manos de planes de garantía financiados por la misma industria cárnica. A través de nuestras investigaciones hemos comprobado una y otra vez que las leyes de bienestar animal no se cumplen en las granjas de todo el país.

En Estados Unidos, el Gobierno ha traspasado las inspecciones de los mataderos del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Gobierno a los empleados de los mataderos.

Como resultado de estos cambios, los mataderos han aumentado la producción matando a los animales más rápidamente. 

A medida que estas velocidades han aumentado, también lo ha hecho la crueldad hacia los animales.

En la actualidad, en Igualdad Animal estamos haciendo campaña en todo el mundo para que los gobiernos y la industria cárnica rindan cuentas.

Nuestras investigaciones son el núcleo de lo que hacemos. Son una herramienta vital para mostrar al público la realidad de las granjas industriales y los mataderos y acelerar el cambio para los animales.

Haz una donación hoy para apoyar nuestras investigaciones y ayudar a los animales.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.