“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Dinamarca prohíbe las jaulas para gallinas

La prohibición de la producción de huevos procedentes de gallinas enjauladas se aplicará a partir de 2023. Los actuales productores tendrán un plazo de 12 años para eliminar las jaulas.
29 septiembre, 2022
Gallinas enjauladas en granja industrial gallinas enjauladas en granja industrial

El Ministerio de Alimentación y Agricultura de Dinamarca ha anunciado la prohibición de la producción de huevos procedentes de gallinas enjauladas a partir de 2023. Sin embargo, los actuales productores contarán con un plazo de 12 años para eliminar las jaulas y adoptar sistemas alternativos.

«Hay mucha gente de la industria, en las grandes cocinas y en la industria farmacéutica, que aún utilizan huevos de gallinas enjauladas. Hemos adoptado la prohibición para acabar con eso» 

Rasmus Prehn, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca.

El Gobierno danés decidió en el otoño de 2020 que la producción de huevos de gallinas enjauladas debía eliminarse gradualmente, lo que fue confirmado poco después, de forma unámine, por el Parlamento.

El pasado martes 13 de septiembre, la organización de defensa de los animales Anima entregó al Ministro más de 54.000 firmas pidiendo la prohibición de los huevos de gallinas enjauladas.

Supermercados y consumidores han liderado el cambio

En Dinamarca en 2015 Lidl retiró los huevos de gallinas enjauladas de sus estanterías y posteriormente, también los productos que lo contenían como ingrediente. Le siguieron otras cadenas en el país como Dansk Supermarked y Coop.

En 2010, los huevos en jaulas representaban el 61% de la producción total de huevos en Dinamarca. Tan solo once años más tarde, en 2021, esa cifra se había reducido ya al 13%, según las estadísticas del país. 

La situación de las gallinas enjauladas en España

El mercado español avanza sin pausa, y mediante los compromisos públicos de las empresas, hacia sistemas alternativos a las jaulas, pero aún queda mucho por hacer. 

En 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de negociaciones con empresas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy esa cifra ha descendido hasta el 73,26% gracias a los más de treinta compromisos alcanzados. De los 3 millones de gallinas que vivían fuera de las jaulas se ha pasado a los 12´5 millones en cinco años.

Otro dato positivo es que desde 2016 el crecimiento de la demanda de huevos procedente de gallinas libres de jaula por parte de los consumidores se ha incrementado tanto a nivel local como global. 

Desde Igualdad Animal siempre destacamos que ‘libre de jaula’ no  implica ‘libre de maltrato’, pero, sin ninguna duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente el sufrimiento que padecen.

Seguimos trabajando para hacer del mundo un lugar donde los animales sean respetados y protegidos. ¿Te unes al trabajo de Igualdad Animal?  


Fuente


Lo más reciente
24 noviembre, 2022

La nueva investigación muestra cómo los caballos sacrificados de forma clandestina, no se contabilizan y padecen innumerables maltratos. Muchos llegan a México procedentes de otros países dónde esta prohibido su sacrificio. La comercialización de su carne entraña un grave riesgo para la salud.
21 noviembre, 2022

Los activistas han exigido al Gobierno el compromiso de acabar con la cruel práctica de la alimentación forzada a la que cada año en España se somete a más de 1 millón de patos para producir foie gras. La campaña, que cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la cultura, ha recabado ya más de 82.000 firmas.
10 noviembre, 2022

Tras meses de campaña, Igualdad Animal logra que Compass Group, el mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, se comprometa a cumplir una política de bienestar animal que eliminará las jaulas de gestación utilizadas para confinar a las cerdas y mejorará las condiciones de vida de pollos y gallinas.