“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Campaña internacional para acabar con la matanza de caballos para consumo

Igualdad Animal publica imágenes inéditas de mataderos de caballos y aporta importantes datos sobre este comercio oculto, reivindicando la necesidad de avanzar en la protección legal de estos animales.
27 octubre, 2022
caballo en matadero

La organización Igualdad Animal lanza una campaña internacional para poner fin a la matanza de caballos para consumo. Una industria, que se ha visto salpicada por escándalos de salud pública y maltrato animal, y sobre la que los consumidores tienen muy poca información. Con esta campaña, Igualdad Animal pretende concienciar a la sociedad sobre la realidad de este comercio y la necesidad de avanzar en la protección legal de estos animales. 

Igualdad Animal ha investigado la matanza de caballos en Navarra (España) -así como en Italia y México- encontrando que los animales son a menudo matados estando conscientes, causándoles un sufrimiento innecesario e injustificable.

Cada año en los mataderos de España son sacrificados más de 30.000 caballos

Más de 30.000 caballos son sacrificados cada año en los mataderos españoles. Además, otros miles son confinados en camiones y transportados largas distancias para ser matados en Italia, Suiza, Holanda, Bélgica o Francia. Se les obliga a pasar horas de pie hacinados en camiones, sufriendo lesiones, desarrollando a menudo fiebre de embarque (una enfermedad respiratoria asociada al transporte de larga distancia), pérdida de peso, fatiga y deshidratación.

Evidencias de un pobre bienestar en los caballos que son transportados largas distancias al matadero

Según el estudio Welfare and Health of Horses Transported for Slaughter within the European Union (Bienestar y salud de los caballos transportados para la matanza dentro de la Unión Europea), realizado en 2011 por veterinarios de las universidades de Cambridge, Anglia Ruskin y Glasgow, el 37% de los caballos examinados tras su llegada se consideraron no aptos para el transporte según el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo y ninguno de los envíos cumplía con los requisitos de sanidad vehicular y animal, con una media de 6 caballos por envío con lesiones agudas. La conclusión del estudio corrobora lo que Igualdad Animal ha presenciado: «Este estudio ha identificado evidencias de un pobre bienestar en los caballos que son transportados largas distancias al matadero, incluyendo cojera y lesiones graves, y un alto nivel de incumplimiento del Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo sobre la protección de los animales durante el transporte».

Al igual que los perros y gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles que merecen protección. Su transporte a través de países y su matanza son crueles e incompatibles con el respeto que merecen.

Al igual que los perros y gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos son seres sensibles que merecen protección.

¡Firma ahora la petición para poner fin a la matanza de caballos!

Lee la petición

La matanza de caballos, prohibida en Grecia

En 2020 Grecia prohibió la matanza de caballos, incluyéndolos junto a perros y gatos en la prohibición de criarlos, utilizarlos y exportarlos para la producción de pieles, cuero, carne u otras sustancias. 

Igualdad Animal ha iniciado una petición para recoger firmas e instar al Gobierno español y a la Comisión Europea a proteger a estos animales, poner fin a su maltrato y cruel matanza. 


Lo más reciente
24 noviembre, 2022

La nueva investigación muestra cómo los caballos sacrificados de forma clandestina, no se contabilizan y padecen innumerables maltratos. Muchos llegan a México procedentes de otros países dónde esta prohibido su sacrificio. La comercialización de su carne entraña un grave riesgo para la salud.
21 noviembre, 2022

Los activistas han exigido al Gobierno el compromiso de acabar con la cruel práctica de la alimentación forzada a la que cada año en España se somete a más de 1 millón de patos para producir foie gras. La campaña, que cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la cultura, ha recabado ya más de 82.000 firmas.
10 noviembre, 2022

Tras meses de campaña, Igualdad Animal logra que Compass Group, el mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, se comprometa a cumplir una política de bienestar animal que eliminará las jaulas de gestación utilizadas para confinar a las cerdas y mejorará las condiciones de vida de pollos y gallinas.