EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Compass Group eliminará las jaulas de gestación para las cerdas

Tras meses de campaña, Igualdad Animal logra que Compass Group, el mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, se comprometa a cumplir una política de bienestar animal que eliminará las jaulas de gestación utilizadas para confinar a las cerdas y mejorará las condiciones de vida de pollos y gallinas.
10 noviembre, 2022
Cerda confinada en jaula de gestación Cerda confinada en una jaula de gestación

El mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, Compass Group, ha confirmado su compromiso de eliminar las jaulas de gestación para las cerdas en su cadena de suministro en Estados Unidos para el verano de 2023. 

Una política que llega pocos meses después de que Igualdad Animal lanzara una fuerte campaña contra Compass Group y una semana después de que la organización protestara frente a Bank of America, cliente de Compass, en Austin, Texas. 

Compass Group hará la transición para poner fin a las jaulas de gestación en su cadena de suministro en Estados Unidos para el verano de 2023 y proporcionará actualizaciones periódicas sobre este progreso. La política también incluye protecciones significativas para los pollos criados y sacrificados para producir carne carne y el compromiso de utilizar exclusivamente huevos de gallinas no confinadas en jaulas.

«Con este nuevo compromiso, Igualdad Animal reconoce y aprecia el progreso de Compass Group en la realización de mejoras significativas para los animales en su cadena de suministro, lo que repercutirá en la vida de las gallinas, los pollos y las cerdas madre. Seguiremos garantizando que las políticas y los plazos se cumplan rigurosamente. Igualdad Animal nunca dejará de trabajar y hacer campaña hasta que todas las formas de abuso extremo hacia los animales de granja sean parte del pasado»

Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal

¿Cómo son las jaulas de gestación?

Confinadas en una jaula de gestación de 2 por 2 metros, la mayoría de los 6 millones de cerdas madre de Estados Unidos viven en un espacio apenas mayor que su propio cuerpo. No pueden darse la vuelta ni mostrar ningún comportamiento natural durante la mayor parte de su vida. Muchas recurren a morder los barrotes metálicos de las jaulas y a golpearse la cabeza contra ellos por el estrés.

Las jaulas de gestación han sido calificadas por el profesor Ian Duncan, experto en bienestar animal de la Universidad de Guelph, como «Una de las formas de confinamiento más crueles ideadas por la humanidad».

Las jaulas para cerdos madre se han prohibido en diez estados de EE.UU. -Arizona, California, Colorado, Florida, Maine, Massachusetts, Michigan, Ohio, Oregón y Rhode Island-, así como en el Reino Unido y Suecia. Casi 100 empresas de Estados Unidos también se han comprometido a prohibir estas cajas, entre ellas Aramark, Nestlé, Campbell’s y Kraft Heinz. 

Sin embargo España es el país europeo con más cerdas enjauladas, el 98% paren y amamantan a sus lechones en jaulas en las que no pueden ni siquiera darse la vuelta. Pasando enjauladas hasta 5 meses al año [1]

La mayoría de las cerdas permanecen enjauladas durante unas cinco semanas al comienzo de la gestación. Luego, una semana antes de dar a luz, son confinadas nuevamente durante aproximadamente cinco semanas más. En total, las cerdas pueden pasar hasta la mitad de cada año confinadas en jaulas.

El compromiso de Compass Group 

Compass Group se comprometió públicamente a acabar con las jaulas para cerdos madre en 2012. La empresa publicó una declaración en su web anunciando la nueva política, pero permaneció inactiva en su promesa durante más de una década. Más tarde, la política se eliminó de su sitio web después de que solo se redujera un 10% el uso de jaulas de gestación.

En julio de este año, Igualdad Animal lanzó una campaña contra la multimillonaria empresa para denunciar su compromiso abandonado. Los activistas enviaron miles de correos electrónicos y tweets a los ejecutivos y clientes de Compass, como Google, Nike, Boeing y Bloomberg, pidiéndoles que “rompieran los lazos con la crueldad”. La empresa siguió sin responder.

Recientemente Igualdad Animal organizó una protesta frente a Bank of America, un poderoso cliente de Compass Group, en Austin, Texas. 

Una semana después de la protesta, Compass Group  renovó su política de eliminar las jaulas de gestación para las cerdas madre en su cadena de suministro. 

¿Qué puedes hacer tú?

Tú también, con tus elecciones diarias, puedes lograr cambios significativos para los animales. Inspírate con opciones compasivas y recetas basadas en vegetales en LoveVeg.es


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.