“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Detenidas 35 personas por comercializar carne de caballo no apta para consumo

La red criminal falseaba la documentación de los animales y su aptitud para el consumo. 80 caballos sometidos a maltrato animal han sido requisados. La carne era vendida en España y exportada a países como Alemania, Bélgica e Italia. Igualdad Animal denuncia el comercio clandestino existente de carne de caballo.
2 diciembre, 2022
Caballo siendo sacrificado en matadero de España

Una banda criminal que se dedicaba a comercializar carne de caballo no apta para el consumo humano ha sido desarticulada por la Guardia Civil y la Europol. 35 personas han sido detenidas y seis empresas investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, maltrato animal, delitos contra la salud pública y falsedad documental.

La Guardia Civil ha confirmado en un comunicado que la documentación, trazabilidad y aptitud para el consumo de los animales era manipulada. La carne obtenida de los animales estaba siendo vendida en España y exportada a países como Alemania, Bélgica e Italia.

En la explotación ganadera que la banda utilizaba de forma clandestina, se han encontrado 80 caballos en situación irregular, sometidos a maltrato animal, muchos de ellos enfermos y sin recibir ningún cuidado veterinario. Los agentes requisaron además más de media tonelada de carne de caballo preparada para la venta en carnicerías especializadas por suponer un grave riesgo para la salud de las personas.

Viajes a Europa sin agua ni comida

El responsable de la banda criminal se dedicaba a la compra de caballos por toda la geografía española, que luego eran trasladados a sus instalaciones ganaderas ubicadas en Valencia.

Desde ahí, y según asegura la Guardia Civil, a través de diferentes transportistas implicados los caballos eran enviados a países de la UE como Bélgica, Alemania o Italia. Durante estos largos transportes los animales no contaban ni siquiera con acceso a agua o alimentos.

Veterinarios y carniceros implicados

Además de transportistas, en esta trama también están implicados veterinarios que se encargaban de crear documentación falsa y responsables de carnicerías que pese a conocer el origen ilegal de la carne, la ponían a la venta. Además la carne era en ocasiones adulterada y mezclada con subproductos cárnicos para aumentar su volumen.

Una industria salpicada por innumerables escándalos de salud pública y maltrato animal

Igualdad Animal denuncia el comercio clandestino existente de carne de caballo procedente de animales de particulares o ámbitos como las carreras o competiciones ecuestres. 

«Llevamos años denunciando a esta industria y realizando investigaciones en granjas y mataderos de España y de otros países y podemos asegurar que los escándalos de salud pública y el maltrato animal la salpican con demasiada frecuencia. Los consumidores necesitan saber la verdad que hay detrás de la carne de caballo»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Igualdad Animal ha investigado la matanza de caballos en España, así como en Italia y México, encontrando que los animales son a menudo matados estando conscientes, causandoles un sufrimiento innecesario e injustificable.

Cada año en los mataderos de España son sacrificados más de 30.000 caballos

Más de 30.000 caballos son sacrificados cada año en los mataderos españoles. Además, otros miles son confinados en camiones y transportados largas distancias para ser matados en Italia, Suiza, Holanda, Bélgica o Francia. Se les obliga a pasar horas de pie hacinados en camiones, sufriendo lesiones, desarrollando a menudo fiebre de embarque, pérdida de peso, fatiga y deshidratación.

Igualdad Animal lanzó el pasado mes de octubre una campaña internacional para poner fin a la matanza de caballos para consumo que ya cuenta con más de 100.000 firmas.

https://igualdadanimal.org/actua/fin-matanza-caballos

Lo más reciente
3 febrero, 2023

Con 51 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la iniciativa para sancionar con prisión a quienes establezcan o administren mataderos clandestinos.
2 febrero, 2023

La Comisión del Congreso mexicano ha aprobado un dictamen que permitirá, de seguir adelante, que el Congreso pueda legislar en materia de bienestar y protección animal. Además, hemos presentado una iniciativa legislativa en el Estado de Veracruz para mejorar el bienestar de los animales en granjas. Ciudad de México, por su parte, prepara reformas que sancionarán con hasta 4 años de prisión los mataderos clandestinos.
1 febrero, 2023

Volvimos a la macrogranja de Lombardía que habíamos investigado en 2019. Lo que descubrimos es alarmante.