EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Reclamamos el fin de la crueldad hacia los animales en las granjas industriales

En el Día de los Derechos Animales y bajo el lema “Los animales sienten” el acto ha reivindicado la urgente necesidad de que sean respetados, protegidos y de que el Gobierno lleve a cabo cambios legislativos para acabar con la crueldad que padecen en las granjas industriales.
10 diciembre, 2022
Acto Día Internacional de los Derechos Animales 2022

“Los animales sienten” ha sido el lema con el que los activistas convocados por la Fundación Igualdad Animal en el centro de Madrid, con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, han reivindicado la urgente necesidad de que sean respetados y protegidos.  

Entre sus principales demandas está que el Gobierno deje de ignorar el sufrimiento que padecen millones de animales en las granjas industriales y mataderos, y lleve a cabo cambios legislativos orientados a ponerle fin.

«La ganadería industrial no solo es responsable del maltrato sistemático que sufren los animales. También es la principal culpable de la destrucción del planeta. Es urgente que los gobiernos y las empresas afronten esta problemática apostando por sistemas alimentarios más humanos y eficientes» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal»

El mayor maltrato animal de la historia se produce en las granjas industriales

Durante el pasado año 894 millones de animales fueron sacrificados en los mataderos españoles, sin embargo un 8,5% de los nacidos, 76 millones murieron en las granjas antes de ser enviados al matadero [1] debido a las duras condiciones de vida que soportan. 

Las granjas industriales fuerzan a los animales a padecer una vida de confinamiento, maltrato y donde no pueden desarrollar sus comportamiento naturales más básicos. Una realidad que la Fundación Igualdad Animal ha demostrado reiteradamente con investigaciones en más de 800 explotaciones ganaderas durante los últimos dieciséis años. 

La sociedad española, más implicada que nunca, reclama cambios 

Actos como el del Día de los Derechos Animales muestran como buena parte de la sociedad española reclama cambios para los animales recluidos en las granjas y utilizados para consumo. De hecho, un 84% de los habitantes de nuestro país piensa que es necesario mejorar el bienestar animal en las explotaciones [2].

Pese a ello y hasta ahora, el Gobierno ha dado escasas muestras de querer escuchar a la sociedad más allá de los intereses económicos de la industria ganadera. 

«Valoramos positivamente que se pongan sobre la mesa cambios como los que supondrán el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, o la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que se está tramitando, pero reclamamos que los avances se extiendan también a los animales utilizados para consumo y no solo a los animales con los que convivimos» Javier Moreno

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Más de 82.000 personas ya han firmado reclamando al Gobierno la prohibición de la alimentación forzada a la que se somete a patos y gansos para producir foie gras. Más de 45.000 ciudadanos están pidiendo al Ejecutivo que se ponga fin al sacrificio de pollitos macho recién nacidos, una iniciativa que ya han prohibido países como Francia, Alemania e Italia, y más de 30.000 firmas apoyan la petición de Igualdad Animal para que el Gobierno cambie la ley y ponga fin a las prácticas más crueles que tienen lugar en los mataderos.

Todas estas cifras demuestran la implicación de la sociedad española con el bienestar de los animales en las granjas que también se hace patente en sus hábitos alimentarios ya que actualmente un 13% de los españoles se identifica como veggie; flexitariano, vegetariano o vegano [3]

El origen del Día de los Derechos Animales

Junto a otras organizaciones en todo el mundo, la Fundación Igualdad Animal celebra el Día Internacional de los Derechos Animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

La protesta en Madrid que lleva celebrándose catorce ediciones (desde 2008), ha dado  la vuelta al mundo y se ha convertido en un acto de referencia para el movimiento de derechos animales a nivel internacional.

El 10 de diciembre de 1998, cincuenta años después de la ratificación de la Declaración de Derechos Humanos, la organización británica Uncaged Protecting Animals lanzó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, como forma de reclamar la necesidad moral de incluir a los animales no humanos en el ámbito de protección que establece la Declaración.

La ciencia ha reconocido desde hace mucho tiempo que los animales no son meros instrumentos y que cuentan con la capacidad de sentir y experimentar placer o dolor. Así se desprende de la Declaración de Cambridge elaborada en 2012 que reconoce que los animales son conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea. 

Apoya nuestro trabajo por los animales, te nenesitamos.


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.