¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Carta al ministro Planas pidiendo que no apoye la exportación de animales vivos

Las organizaciones de protección animal españolas han enviado una carta al ministro instándole a reconsiderar la postura de España respecto a la exportación de animales vivos fuera de la UE. España presentó un documento al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión para que, en contra de las recomendaciones científicas, se fomenten estas exportaciones.
24 enero, 2023
corderos exportados a otros países corderos exportados a otros países

Las organizaciones de protección animal españolas: Igualdad Animal, FAADA, ANDA, AnimaNaturalis, Equalia y Compassion in World Farming, miembros de Eurogroup for Animals en España, han remitido una carta al ministro de agricultura, pesca y alimentación,  Luis Planas instándole a considerar el bienestar de los cientos de miles de animales exportados fuera de las fronteras de la UE cada año.  

Una carta enviada al ministro por la preocupación generada entre las organizaciones de protección animal por el documento que ha apoyado España, junto a otros siete países, para que se fomente la exportación de animales vivos, en contra de las recomendaciones científicas de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El documento, que se debatirá en el Consejo de Agricultura y Pesca el próximo 30 de enero, pretende influir en la reforma legislativa que prepara la Comisión Europea sobre bienestar animal y que previsiblemente verá la luz a finales de este año.

Las organizaciones de protección animal reclaman en la carta al ministro que reconsidere su posición respecto a varias cuestiones clave y reflexione sobre las demandas de la ciudadanía, teniendo en cuenta las opiniones científicas publicadas por la EFSA: 

  • Las exportaciones de animales a terceros países deben considerarse ilegales al no poderse garantizar su bienestar como establece la normativa europea. Durante los transportes marítimos, los animales están expuestos a sufrimiento por la estancia prolongada en el buque (solo el 6% de los barcos de transporte de ganado aprobados por la UE se construyeron específicamente para el transporte de animales), rechazo en el puerto de destino, inclemencias meteorológicas o hacinamiento por sobrecarga.
  • Los tiempos de viaje deben limitarse. Los tiempos máximos deben basarse en las necesidades específicas de la especie y la categoría, limitando a 8 horas los viajes para bovinos, ovinos y porcinos adultos y 4 horas para aves y conejos.
  • Control de las temperaturas mínimas y máximas. En la misma línea que las opiniones científicas de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la temperatura dentro de los vehículos no debería superar los 25 °C para bovinos, equinos y porcinos y los 22 °C para cerdas.
  • Asignación de un espacio preciso para cada especie basado en las opiniones científicas.
  • Los viajes deben limitarse en el caso de animales vulnerables como los terneros no destetados y las hembras preñadas. 

Crueles viajes para ser sacrificados. 532.000 terneros y corderos enviados desde España 

Cada año a nivel mundial, más de 2000 millones de animales padecen viajes de larga distancia como una forma de transportar carne viva.  Viajan durante días e incluso semanas, hacinados, soportando altas temperaturas y en buques antiguos que no están preparados para transportar animales vivos. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda.

España es uno de los principales países exportadores de animales vivos fuera de la Unión Europea. En 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, envió a terceros países más de 532.000 terneros y corderos [1]. Ese mismo año, el Gobierno ordenó el sacrificio de 2600 terneros de los buques Elbeik y Karim Allah tras ser rechazados en destino y pasar tres meses a la deriva en el Mediteráneo.

Los ciudadanos piden mayor bienestar animal a la Comisión Europea. 46.000 firmas en España

Países como Holanda y varios estados alemanes ya no permiten las exportaciones de animales vivos fuera de la UE cuando no se pueda garantizar su bienestar. Por su parte Reino Unido tampoco permite las exportaciones de animales para ser sacrificados.

Igualdad Animal ha documentado cómo corderos y terneros son enviados desde España a Oriente Medio y al norte de África sin ningún tipo de garantía para ser sacrificados estando plenamente conscientes. 

Por otro lado, los resultados de la consulta pública realizada en 2022 por la Comisión Europea sobre el futuro de la legislación en materia de bienestar animal en Europa muestran un deseo generalizado de que este mejore de forma radical. Los ciudadanos piden una Europa sin jaulas, el fin del sacrificio de pollitos macho y la prohibición del transporte de animales vivos.

En España más de 46.000 personas ya han firmado la campaña de Igualdad Animal reclamando al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.

¡Firma ahora para que se prohíba la exportación de animales vivos!

Lee la petición

Fuentes


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…