EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Lo que Central Lechera Asturiana no te cuenta en su campaña

Igualdad Animal muestra las prácticas estándar que realiza la industria láctea en España y el sufrimiento que generan a vacas y terneros. Contesta así a la campaña “Yo bebo leche”, lanzada por Central Lechera Asturiana, y reclama al Gobierno que deje de subvencionar al sector y apoye las alternativas vegetales.
17 febrero, 2023 Updated: 1 marzo, 2023
vaca en una granja industrial en la sala de ordeño Vaca en la sala de ordeño de una granja industrial

Tras investigar más de 140 granjas de producción de leche, la Fundación Igualdad Animal muestra las prácticas estándar que realiza la industria láctea y que son desconocidas por muchos consumidores. En un vídeo-denuncia que contesta a la campaña “Yo bebo leche”, lanzada recientemente por Central Lechera Asturiana, Igualdad Animal expone imágenes obtenidas en granjas españolas y de todo el mundo que muestran las condiciones de vida que han de soportar la vacas utilizadas para la producción de leche.

Igualdad Animal lanza además la campaña #BebesLeche ? en redes sociales para dar a conocer estas prácticas en la producción de leche y crear conciencia sobre el maltrato que padecen las vacas y sus terneros.

Separación de vacas y terneros en las primeras 24 horas

Al igual que el resto de los mamíferos, las vacas sólo producen leche tras dar a luz para alimentar a sus crías. La Industria láctea tras el parto separa a las vacas de sus terneros para comercializar su leche. En España, la mayoría de las crías son separadas de sus madres en las primeras 24 horas de vida, lo que provoca un estrés extremo tanto a la madre como a la cría. 

Igualdad Animal ha grabado en múltiples ocasiones a vacas madre y a sus terneros recién nacidos llamándose y buscándose desesperadamente durante horas. 

Como los terneros machos no pueden producir leche y, por tanto, se consideran inútiles para la industria, la mayoría son sacrificados. Más de 40.000 terneros de menos de 8 meses son sacrificados cada año en España, desechados o vendidos como carne de vacuno barata [1]

Sacrificio de vacas en avanzado estado de gestación

Cuando su producción de leche se reduce, las vacas son sacrificadas de forma prematura. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa son enviadas al matadero en avanzado estado de gestación. En España hay unas 826.067 de estas vacas [2], lo que supone que 24.782 de ellas van a ser sacrificadas estando en la última etapa de embarazo.

Igualdad Animal ha documentado esta práctica, cómo los terneros nonatos son arrancados del cuerpo de sus madres, completamente desarrollados y listos para nacer. Sus cuerpos son desechados.

Mastitis y cojeras generalizadas

Debido a las condiciones antinaturales en las que se las mantiene, muchas vacas desarrollan infecciones o afecciones dolorosas. Cerca del 30% de las vacas en España padecen en algún momento mastitis debido al ordeño excesivo, la falta de higiene o lesiones en las ubres [3].

La cojera es otra de las afecciones que más afecta a las vacas utilizadas para producir leche. En España la sufren hasta el 55% de las vacas. [3.1]

Un sector subvencionado en crisis. 169 millones de Euros en ayudas directas 

En 2022 el sector lácteo recibió más de 169 millones de euros en ayudas directas del Estado. [4] La Fundación Igualdad Animal reclama al Gobierno que utilice las ayudas para impulsar una transición del sector hacia las alternativas vegetales, con un nivel muy inferior de emisiones y carentes de maltrato animal.

«Cada litro de leche de vaca que se produce consume 628 litros de agua y genera 3,2 kg de CO₂. Incluso la bebida vegetal que requiere más agua, sólo consume el 60% de esta cantidad [5] El Gobierno debe dejar de mantener y subvencionar a una industria en crisis, cruel con los animales  e insostenible con el medioambiente, y apoyar una transición del sector hacia las alternativas vegetales»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

El último informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) “Emisiones imposibles: cómo las emisiones de la industrias cárnicas y lácteas están calentando el planeta” [6] asegura que 15 de las mayores empresas cárnicas y lácteas del mundo están expulsando a la atmósfera tal cantidad de metano que equivale a la misma cantidad que emiten países como Rusia, Australia, Canadá o Alemania.

El consumo de leche desciende año tras año. Las alternativas vegetales crecen.

Por otro lado, los consumidores llevan años reduciendo su ingesta de leche por razones de salud, medioambiente o bienestar animal. El propio sector reconoce que en los últimos 10 años, el consumo de leche de vaca se ha reducido en más de 10 litros por habitante y año en España. Un hecho que confirman los informes anuales de consumo publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El último, relativo a 2021, refleja que la compra de leche y derivados lácteos tanto en volumen como en valor, se redujo en relación a 2020 en un 5,2% [7]

En contraposición, las alternativas vegetales cobran cada vez más relevancia en la dieta de los consumidores. Siete de cada diez españoles opta ya por las alternativas vegetales a los lácteos y se espera que el 42% de ellos aumente su volumen de consumo en los próximos años [8].

Nuestra responsabilidad como consumidores

Millones de personas en todo el mundo están optando por alternativas vegetales en su alimentación para poner fin al maltrato que padecen los animales. Recuerda que tú también puedes elegir.


Fuentes


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.