EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal pide al Ministro de Agricultura el fin de las jaulas

Representantes de Igualdad Animal entregan al ministro Luis Planas un escrito reclamando que España mantenga una posición firme en Europa que apoye el fin de las jaulas para todas las especies. España es el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados en las granjas; 86 millones.
22 marzo, 2023 Updated: 16 abril, 2024
Acto Ningún Animal Enjaulado Ministerio de Agricultura.

Bajo el lema “Stop Jaulas” los activistas de Igualdad Animal se han colocado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamando al Ministro Luis Planas que mantenga una posición firme en Europa y apoye el fin de las jaulas para todas las especies

Actualmente la Comisión Europea se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva legislación sobre bienestar animal que será presentada a finales de 2023. En 2021 el Parlamento Europeo votó a favor de prohibir las jaulas adoptando así una resolución sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” e instó a la Comisión Europea a declararlas ilegales en toda la Unión Europea en 2027.

Por ello, la Fundación Igualdad Animal reclama ahora al ministro Luis Planas que mantenga su posición, manifestada en 2021, de apoyar la transición a sistemas libres de jaula de manera gradual.

En el escrito, presentado por representantes de la organización en el ministerio, se pide también al ministro que el fin de las jaulas afecte sin excepción a todas las especies de animales utilizadas por la industria, que se establezcan plazos ambiciosos para su aplicación y que se aplique también a los productos animales importados de países de fuera de la Unión Europea.   

«Nos encontramos en un momento de crucial importancia para los animales en la Unión Europea ya que la Comisión está preparando la nueva legislación sobre bienestar animal. El ministro de Agricultura debe tener en cuenta las evidencias científicas que sentencian que el bienestar de los animales no se puede garantizar mientras vivan confinados en jaulas y las voces de los ciudadanos que reclaman una vida mejor para los animales»

Irene Rivero, coordinadora de comunicación de Igualdad Animal
El 99% de los conejos viven permanentemente enjaulados en España. Igualdad Animal

España, el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados

En nuestro país el 87% de los animales utilizados por la industria viven en jaulas. Son concretamente 86.935.062 animales, según el último informe elaborado por Compassion in World Farming [1]. Gallinas, conejos, cerdos, terneros, codornices, patos o gansos que viven enjaulados de forma injustificada, privados de autonomía y de la capacidad de satisfacer sus necesidades conductuales, físicas y psicológicas esenciales. 

De esta forma España se sitúa como el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados. Los países de su entorno quedan en mejores posiciones, Francia con un 66%, Italia con un 59% y Alemania con un 13%.   

En la UE, más de 300 millones de animales pasan la totalidad, o una parte importante, de su vida encarcelados en jaulas. 

Los últimos informes científicos concluyen que no puede garantizarse el bienestar de los animales si estos se encuentran confinados en jaulas. El reciente informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) [2] recomienda que las gallinas utilizadas en la producción de huevos deben ser alojadas en sistemas sin jaulas.

Los ciudadanos rechazan las jaulas

Por su parte, los ciudadanos de la Unión Europea rechazan plenamente las jaulas y demandan un mayor bienestar para los animales en las granjas. Los resultados de la consulta pública realizada en 2022 [3] por la Comisión Europea sobre el futuro de la legislación en materia de bienestar animal muestran un deseo generalizado de que este mejore de forma radical. Los ciudadanos piden una Europa sin jaulas, el fin del sacrificio de pollitos macho y la prohibición del transporte de animales vivos.

Ningún animal enjaulado

Tras esta protesta hoy, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Igualdad Animal inicia la campaña “Ningún Animal Enjaulado”. Durante los próximos meses participará en actos, protestas y recogida de firmas dirigidas a reclamar al ministerio una postura firme contra las jaulas y a transmitir a la sociedad la importancia del momento actual que vivimos para el bienestar de los animales.

Firma esta petición para pedir al Ministro Luis Planas que ponga fin a las jaulas en las granjas de España.


Fuentes


Lo más reciente
15 mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.
14 mayo, 2024

La Fiscalía solicitaba la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
30 abril, 2024

El actual brote de gripe aviar se ha extendido a las vacas de las granjas lecheras de todo Estados Unidos. España se mantiene en alerta. Las condiciones de las granjas industriales podrían tener algo que ver.