La Cámara de Diputados de México aprueba modificar la Constitución para proteger a los animales
El Pleno de la Cámara de Diputados de México ha aprobado un Dictamen para modificar el Art. 73 de la Constitución y permitir así que el Congreso pueda legislar en materia de bienestar animal en el futuro. Así, podrá tramitarse la primera Ley General de Bienestar Animal del país.
Tras su aprobación en Comisión y la presentación de más de 100.000 firmas, ha llegado la aprobación del Dictamen por una mayoría absoluta; con 482 votos a favor, 0 en contra y una abstención.
Igualdad Animal lleva trabajando en esta reforma desde 2021 junto al diputado Fausto Gallardo, para que se reconozca su importancia y se vote en favor de los animales. Un trabajo que ahora continuará en el Senado, donde se enfrentará al siguiente trámite parlamentario.
¿Qué dice el dictamen?
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.
«La aprobación de esta iniciativa confirma que existe voluntad política cuando se escucha a la sociedad civil organizada, que está preocupada e interesada por los animales, defiende las causas justas y ayuda a los más vulnerables. Este cambio constitucional representa la dedicación y entrega de cada una de las personas que reconocen que los animales deben ser respetados y protegidos, y representa a todas aquellas personas que han dejado de ser indiferentes y ayudan a un animal que está sufriendo».
Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica
Esta reforma es un paso histórico en la protección de los animales en México, ya que se trata de la primera vez que serán mencionados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que se logre, seguiremos trabajando para que la primera Ley General de Bienestar animal sea una realidad e incluya a los animales criados para consumo.