EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La Cámara de Diputados de México aprueba modificar la Constitución para proteger a los animales 

En un avance histórico, la Cámara aprueba modificar la Constitución en materia de protección animal, incluyendo así, por primera vez, a los animales. De aprobarse en las siguientes instancias, se podrá tramitar la primera Ley General de Bienestar Animal de México.
31 marzo, 2023

El Pleno de la Cámara de Diputados de México ha aprobado un Dictamen para modificar el Art. 73 de la Constitución y permitir así que el Congreso pueda legislar en materia de bienestar animal en el futuro. Así, podrá tramitarse la primera Ley General de Bienestar Animal del país.

Tras su aprobación en Comisión y la presentación de más de 100.000 firmas, ha llegado la aprobación del Dictamen por una mayoría absoluta; con 482 votos a favor, 0 en contra y una abstención. 

Igualdad Animal lleva trabajando en esta reforma desde 2021 junto al diputado Fausto Gallardo, para que se reconozca su importancia y se vote en favor de los animales. Un trabajo que ahora continuará en el Senado,  donde se enfrentará al siguiente trámite parlamentario.

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica

¿Qué dice el dictamen?

Artículo 73. El Congreso tiene facultad: 

XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.

«La aprobación de esta iniciativa confirma que existe voluntad política cuando se escucha a la sociedad civil organizada, que está preocupada e interesada por los animales, defiende las causas justas y ayuda a los más vulnerables. Este cambio constitucional representa la dedicación y entrega de cada una de las personas que reconocen que los animales deben ser respetados y protegidos, y representa a todas aquellas personas que han dejado de ser indiferentes y ayudan a un animal que está sufriendo». 

Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica

Esta reforma es un paso histórico en la protección de los animales en México, ya que se trata de la primera vez que serán mencionados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez que se logre, seguiremos trabajando para que la primera Ley General de Bienestar animal sea una realidad e incluya a los animales criados para consumo.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.