EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Tribunal de Cuentas pide la reducción del transporte de animales vivos

El organismo de vigilancia de la UE destaca en su informe que el transporte de animales vivos es perjudicial para los animales y que los Estados miembros aplican la normativa de forma desigual. Por ello, insiste en la necesidad de una revisión seria del reglamento europeo. Propone la reducción del número y duración de los viajes y la búsqueda de alternativas.
19 abril, 2023 Updated: 16 abril, 2024
Corderos siendo transportados

El Tribunal de Cuentas Europeo reconoce en su reciente informe que el transporte de animales vivos es perjudicial y estresante para los animales, y pone sobre la mesa la falta de efectividad de las medidas adoptadas por la Unión Europea para garantizar su bienestar. 

El organismo de vigilancia de la Unión Europea destaca que los Estados miembros no aplican la normativa europea de forma homogénea y que las lagunas legales existentes están poniendo en riesgo el bienestar de los animales.

«El transporte de animales vivos a largas distancias puede tener consecuencias perjudiciales para su bienestar. La legislación de la UE sobre transporte de animales no es aplicada de manera uniforme por los Estados miembros, y existe el riesgo de que los transportistas aprovechen las lagunas que se derivan de los diferentes sistemas nacionales de sanciones»

Eva Lindström, miembro del TCE

Los auditores del Tribunal de Cuentas proponen:

  • Reducir el número y la duración de los viajes. 
  • La búsqueda de alternativas como el transporte de carne en vez del de animales vivos. La instalación de mataderos locales y móviles.
  • Ofrecer más información a los consumidores mediante un sistema de etiquetado europeo sobre el bienestar de los animales y la procedencia de la carne, lo que les ayudaría a tomar decisiones de compra con conocimiento.
  • Utilizar las últimas tecnologías para rastrear los viajes de los animales y así conocer lo que ocurre en estos traslados y poder tomar medidas para protegerlos.

«Desde Igualdad Animal valoramos positivamente las conclusiones a las que llega el informe pero consideramos que una vez más, las instituciones europeas olvidan abordar la raíz de este enorme problema que se solucionaría prohibiendo el transporte de animales vivos. Cada año millones de animales padecen largos viajes en los que no se garantiza su bienestar más básico»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Millones de animales sufren cada año viajes que duran horas, días e incluso semanas solo para ser sacrificados en el destino. Como han mostrado en múltiples ocasiones las investigaciones de Igualdad Animal, son hacinados en vehículos muchas veces inadecuados, padeciendo temperaturas extremas o falta de agua y alimento. Los países miembros de la UE siguen sin hacer cumplir ni siquiera las débiles normas existentes actualmente en esta materia.

La Comisión Europea prepara la nueva legislación.

Las leyes relativas al bienestar animal de los animales utilizados para consumo se están sometiendo a una revisión por parte de la Comisión Europea que verá la luz a finales de 2023. 

La encuesta realizada por este mismo organismo hace un año muestra un deseo generalizado por parte de los ciudadanos de que el bienestar animal mejore de forma radical y en concreto, se prohiba el transporte de animales vivos, entre otras medidas.

En España más de 47.000 personas ya han firmado la petición de Igualdad Animal que reclama la prohibición del transporte de animales vivos.

¡Firma ahora para que se prohíba la exportación de animales vivos!

Decisiones personales que cambian el mundo para los animales

Recuerda que todos nosotros y nosotras podemos poner fin al maltrato que padecen los animales en granjas y mataderos eligiendo opciones vegetales en nuestra alimentación.

Desde Love Veg, el portal para el fomento de la alimentación basada en vegetales de Igualdad Animal, compartimos de forma gratuita ebooks de recetas deliciosas y nutritivas, libres de crueldad. ¡Te van a encantar!


Fuente


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.