¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Maltrato a truchas y salmones en barcos de sacrificio en Escocia

La investigación encubierta llevada a cabo por Igualdad Animal en piscifactorías escocesas revela fallos constantes en el aturdimiento, peces heridos y ensangrentados tras ser succionados por los barcos, hacinamiento en las redes y peces arrojados violentamente por los trabajadores.
4 mayo, 2023 Updated: 30 mayo, 2023
Barco de matanza de peces en Escocia

Igualdad Animal presenta una nueva investigación encubierta realizada en piscifactorías escocesas en la que se muestra cómo truchas y salmones sufren maltrato reiterado en los barcos de sacrificio. 

La grabación de las imágenes, mediante tecnología de drones, tuvo lugar durante dos meses a finales de 2022. Un investigador de Igualdad Animal grabó a barcos sacrificando salmones y truchas en distintos puntos de la costa escocesa. 

Mark Borthwick, investigador doctoral de Open-Oxford-Cambridge Partnership, experto en peces, califica este caso como «uno de los peores maltratos a peces que he visto en toda mi carrera»

Las imágenes revelan innumerables abusos en las instalaciones flotantes:

  • No se aturde a los peces o no se realizan los controles de aturdimiento adecuados. Algunos peces entran al revés en la maquinaria de aturdimiento, recibiendo golpes y descargas en el cuerpo.
  • Hacinamiento visible en las redes y en la maquinaria ensangrentada del matadero.
  • Peces heridos y sangrando tras ser succionados y transportados por tuberías desde los corrales marinos a los barcos.
  • Peces arrojados violentamente por los trabajadores, lo que provoca que algunos sean golpeados contra las paredes.
  • Peces muertos y moribundos arrojados por la borda por los trabajadores, un claro riesgo para la bioseguridad.
  • Los peces más pequeños son abandonados para que se asfixien en cubos vacíos.

El sufrimiento de los salmones al descubierto

La piscifactoría de salmón investigada, situada en Loch Cairnbawn, está gestionada por Loch Duart Ltd, un conocido proveedor de restaurantes de alta cocina y chefs con estrellas Michelin, que ha aparecido en los menús de chefs como Gordon Ramsay y Rick Stein. Paradójicamente, esta empresa está acreditada por RSPCA Assured, GlobalG.A.P y Friends of the Sea, e incluso suministró pescado en la COP26.

«Estas imágenes son un verdadero motivo de preocupación. No me cabe duda de que se está produciendo un sufrimiento masivo y evitable en cada fase del proceso. (…) El charco de sangre en la maquinaria de sacrificio sugiere que el equipo de bombeo utilizado para transportar a los peces de los corrales al barco probablemente esté causando grandes traumas a muchos de estos animales, que sufren heridas al agitarse dentro de las bombas»

Mark Borthwick, experto en animales acuáticos

Por su parte Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, afirma: «Los trabajadores han sido captados por las cámaras arrojando peces desde el barco. Si se observa más de cerca, parece incluso que varios trabajadores se lanzan peces unos a otros, y con tanta fuerza que los animales rebotan contra las paredes. En esta piscifactoría, lejos de las miradas del público, estos trabajadores se creen invencibles y, al no haber inspecciones, no es difícil entender por qué. Los consumidores nunca podrán saber realmente lo que ocurre dentro de estas instalaciones; la mejor manera de evitar este sufrimiento es evitar por completo el consumo de pescado».

Una piscifactoría de truchas que abastece a restaurantes de lujo

Por otro lado, la piscifactoría de truchas de Loch Etive está gestionada por Dawnfresh Farming y sus productos se comercializan bajo la marca “R R Spink & Sons”. Con el sello de aprobación real, R R Spink & Sons ha abastecido a los principales supermercados en Reino Unido, así como a varios restaurantes de lujo, hoteles y clubes de campo.

«Hay truchas de todos los tamaños que entran en la máquina de aturdimiento, pero estas máquinas necesitan ajustarse manualmente para resultar eficaces con peces más grandes o más pequeños. Sin esto, hay muchas probabilidades de que los animales reciban un golpe erróneo y sufran cortes dolorosos mientras están conscientes. Hay varios casos claros en los que las truchas aletean y muestran signos de consciencia tras el aturdimiento» Mark Borthwick. 

La necesidad de proteger legalmente a los peces

Todos estos hallazgos han sido denunciados ante las autoridades competentes por el bufete de abogados Advocates for Animals en nombre de Igualdad Animal.

Cada año se crían y sacrifican en el Reino Unido hasta 52 millones de salmones de piscifactoría y 25 millones de truchas arco iris.

«No es la primera vez que descubrimos abusos contra el bienestar animal en un matadero de peces. Parece existir una cultura de incumplimiento dentro de esta industria y, claramente, no se puede confiar en sus prácticas. Necesitamos mayores protecciones legales para las decenas de millones de peces que se sacrifican cada año, una supervisión mucho mayor de esta industria y sanciones para quienes descuidan o maltratan a estos animales»

Abigail Penny, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido.

¿Cómo puedes ayudar?

No olvides que como consumidores, tenemos el poder y la responsabilidad de decidir. Podemos acabar con el sufrimiento de salmones y truchas, y de los peces en general optando por alternativas vegetales en nuestra alimentación. 

Te invitamos a visitar Love Veg dónde puedes descargarte ebooks con recetas deliciosas, fáciles, nutritivas y libres de crueldad. 

LOS MÁS OLVIDADOS

Lo confirman la ciencia: los peces tienen una rica vida emocional y la capacidad de sentir. Protege a estos seres sensibles eligiendo alternativas vegetales a los alimentos de origen animal.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…