EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Ratificada la Proposición 12 que prohíbe la venta de productos de animales enjaulados

La Corte Suprema de EE.UU. respalda la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de Granja de California que establece requisitos mínimos de espacio para gallinas, cerdos y terneros. Igualdad Animal, una de las organizaciones impulsoras de la ley, celebra la decisión y la considera un hito histórico.
16 mayo, 2023

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha respaldado la Proposición 12 poniéndose del lado de los animales y de los votantes de California por una mayoría de 5 a 4. Con este resultado la Corte Suprema despeja el camino para que la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de Granja entre en vigor plenamente. Además esta resolución sentará un precedente favorable para leyes similares promulgadas en otros lugares para proteger a los animales de granja.

«En Igualdad Animal celebramos la decisión de la Corte Suprema. Como una de las organizaciones que impulsó la aprobación de la Proposición 12, sabemos lo importante que es esta ley para proteger a los animales de granja de los abusos extremos. Es bueno que la Corte Suprema de EE.UU. también vea su importancia»

Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal. 

¿Qué es la Proposición 12?

Considerada la ley de protección de los animales de granja más fuerte de Estados Unidos, la Proposición 12 comenzó como una iniciativa electoral en California para establecer protecciones básicas para los animales en las granjas industriales. Después de los esfuerzos a nivel nacional de activistas y de una coalición de organizaciones de protección animal, incluida Igualdad Animal, la Proposición 12 se aprobó en 2018 con un abrumador 63% de votos a favor.

Llamada de forma oficial como “Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de Granja”, la Proposición 12 establece requisitos mínimos de espacio para gallinas, cerdos y terneros, la mayoría de los cuales suelen pasar su vida encerrados por la industria en pequeñas jaulas en jaulas. Según la ley, algunos productos de huevo, cerdo y ternera vendidos en California, incluidos los importados de otros estados, deben producirse cumpliendo estos requisitos.

En las granjas industriales los animales sufren tanto físicamente como mentalmente por el confinamiento. Las gallinas encerradas en jaulas no pueden desplegar las alas ni desarrollar sus comportamientos naturales, mientras que las cerdas ni siquiera pueden alimentar a sus crías o darse la vuelta. El confinamiento extremo de los animales de granja lleva años siendo cuestionado por grupos de protección animal y científicos especializados en bienestar animal.

«…el confinamiento [de cerdas hembras]…es uno de los ejemplos más extremos de crueldad hacia un animal. Se prolonga durante gran parte de su vida y es mucho peor que golpear severamente a un animal o que la mayoría de los experimentos de laboratorio»

Donald M. Broom, Profesor de Bienestar Animal, Departamento de Medicina Veterinaria, Universidad de Cambridge.

«Después de revisar la literatura, visitar las instalaciones de producción y escuchar a los propios productores, la Comisión cree que los sistemas de confinamiento más intensivos impiden al animal realizar una gama normal de movimientos y constituyen un trato inhumano»

Comisión Pew sobre Producción Industrial de Animales de Granja

La relación entre el confinamiento y las enfermedades

Por otro lado, la Proposición 12 hace más que proteger a los animales, también protege la salud humana. El Centro para la Seguridad Alimentaria la respaldó basándose en estudios que muestran el vínculo entre el confinamiento de animales y las enfermedades transmitidas por alimentos como E. Coli y Salmonella. Los estudios también indican que el confinamiento extremo crea condiciones apropiadas para la generación de pandemias potencialmente mortales como la gripe aviar y porcina y el COVID-19.

Al aprobar la Proposición 12, California se unió a otros 13 estados de EE.UU. que han prohibido una o todas las formas de confinamiento extremo de animales, incluyendo: Arizona, Colorado, Florida, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Ohio, Oregón, Rhode Island, Utah y Washington.

¿Por qué llegó la Proposición 12 a la Suprema Corte?

En septiembre de 2021, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) y la Federación Americana de la Oficina Agrícola (AFBF) presentaron una petición para llevar su oposición a la Proposición 12 ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Estas organizaciones ya habían demandado en 2019, alegando que la Proposición 12 viola la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos. En definitiva, la industria ha tratado de anular la ley para frenar el aumento los costes que traería el incremento del bienestar animal 

Poco después de que se presentara la demanda de la industria porcina, Igualdad Animal se unió al caso como parte interviniente, para ayudar a defender la ley contra el ataque de la industria. Pocos meses después de que se concediera la petición del NPCC y la AFBF, en marzo de 2022, la administración Biden presentó un escrito poniéndose del lado de la industria porcina.

A pesar de la oposición, el Tribunal Supremo ha hecho pública su decisión de mantener la Proposición 12 y los votos de los californianos que se oponen al confinamiento extremo de los animales de granja. 

«Al confirmar la constitucionalidad de la Proposición 12 de California, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha adoptado una postura que protege los derechos de los estados (y sus votantes) a establecer normas de bienestar animal para los productos que se venden dentro de sus fronteras. Esta sentencia tiene implicaciones profundamente importantes para los animales y para quienes abogan por su protección significativa ante la ley. Celebramos la decisión del Tribunal»

Sarah Hanneken, Asesora jurídica de Igualdad Animal. 

Además de las iniciativas legislativas a nivel internacional, Igualdad Animal destaca también el poder que poseen los consumidores para poner fin al maltrato que sufren los animales en granjas y mataderos. 

Por ello trabajamos para mejorar nuestro sistema alimentario fomentando una transformación hacia una alimentación basada en alternativas vegetales, sostenibles y éticas que ayude a las personas y a los animales. A través de su portal Love Veg ofrece alternativas libres de crueldad a los productos de origen animal.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.