EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Parlamento Europeo considera la cría de pollos de crecimiento rápido contraria al bienestar animal

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emite un dictamen favorable sobre la petición presentada por Igualdad Animal que reclama el fin de la explotación de pollos sometidos a selección genética para crecer en el menor tiempo posible
25 mayo, 2023 Updated: 30 mayo, 2023

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha emitido un dictamen favorable sobre la petición presentada por Igualdad Animal en la que se pedía el fin de la explotación de pollos de crecimiento rápido criados por su carne, seleccionados genéticamente de forma extrema, para aumentar la producción a expensas de su salud.

La resolución ha contado con el apoyo de todos los eurodiputados intervinientes que se han mostrado a favor de revisar la legislación y de hacerla cumplir para evitar este sufrimiento a los pollos. 

La Comisión Europea por su parte, asegura que tendrá en cuenta los informes científicos de la EFSA [1] que indican la necesidad de optar por razas de crecimiento lento y ha mostrado su voluntad de acabar con este problema. Para ello, están planteando, dentro del proceso de revisión de la ley que estará listo a finales de este año, en convertir algunos aspectos de las directivas de protección animal en reglamentos para que tengan que cumplirse por parte de los productores.  

Este dictamen de la Comisión de Peticiones llega después de que la Comisión Europea, en respuesta a la petición de Igualdad Animal de febrero de 2023, reconociera mediante un informe científico [1] de la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria EFSA que la cría de pollos de crecimiento rápido es problemática. 

«El dictamen de la Comisión supone un paso importante para acabar con el sufrimiento de miles de millones de pollos en toda la Unión Europea. La cría de pollos de crecimiento rápido, seleccionados genéticamente para sufrir en beneficio de la industria cárnica, es una aberración contraria a las normas comunes de bienestar animal. Ahora es necesario que el Parlamento de la UE actúe para impedir que continúe la explotación injustificada de estos animales»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Granja de cría de pollos de rápido crecimiento en España

Como también ha reconocido la EFSA , la selección genética llevada a cabo en pollos de crecimiento rápido criados para producir carne tiene repercusiones desastrosas en su calidad de vida. Ya en 2010, la EFSA elaboró estudios que vinculan explícitamente los problemas críticos identificados, incluidos los trastornos esqueléticos, con las tasas de crecimiento excesivas de estas razas de pollos.

Esta situación entra en grave conflicto tanto con el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que reconoce a los animales como seres sensibles y, por tanto, merecedores de protección, como con la Directiva europea 98/58/CE, también transpuesta en España, que obliga a los Estados miembros a cumplir sus disposiciones para proteger el bienestar de los animales de granja y evitar dolor, sufrimiento o lesiones innecesarios.

¿Cómo son los pollos de crecimiento rápido?

Los pollos de crecimiento rápido son el resultado de la selección genética extrema realizada por el hombre para conseguir un crecimiento acelerado y un volumen cada vez mayor de pechuga y muslos, las partes consideradas más comercializables. Para ello se deja de lado la propia salud de los animales, incluyendo su motricidad, circulación sanguínea y respiración adecuada, condenándolos a un grave sufrimiento durante una vida que no supera los dos meses.

Como demuestran las investigaciones de Igualdad Animal, el crecimiento de estos animales no va de la mano del desarrollo de sus sistemas respiratorio, cardiovascular y óseo, esto les provoca numerosas descompensaciones y enfermedades, llevándoles a menudo a una muerte prematura en la granja, sin cuidados y con un sufrimiento enorme.

España sacrifica más de 670 millones de pollos de crecimiento rápido al año

En España, cada año son sacrificados cerca de 700 millones de pollos y según la interprofesional de la avicultura de carne de pollo (Propollo), tan solo el 3,7%, unos 25 millones pertenecen a razas de crecimiento lento y son criados de forma natural, alimentados con cereales ecológicos y libres de antibióticos. El resto, unos 674 millones, pertenecen a rasa de crecimiento rápido y viven en granjas industriales.

Además en España mueren en las granjas cerca de 41 millones de pollos al año, 112.328 al día. El 5,6% [2] del total de los que son criados, sucumben antes de ser enviados al matadero a la edad aproximada de siete semanas.

El poder de los consumidores para acabar con este sufrimiento

Además de las iniciativas legislativas a nivel internacional, Igualdad Animal destaca también el poder que poseen las personas para poner fin al maltrato que sufren los animales en granjas y mataderos. 

Por ello trabajamos para mejorar nuestro sistema alimentario fomentando una transformación hacia una alimentación basada en alternativas vegetales sostenibles y éticas que ayude a las personas y a los animales. A través de Love Veg te ofrecemos deliciosas alternativas libres de crueldad a los productos de origen animal.

EN SOLIDARIDAD

Los pollos son animales emocionalmente complejos, capaces de sentir empatía y establecer vínculos especiales con sus congéneres. Protege a estos animales sensibles y sociales eligiendo alternativas vegetales.

[2] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare (SCAHAW). The Welfare of Chickens Kept for Meat Production (Broilers). European Commission, Health and Consumer Protection Directorate-General, March 2000.


Fuente


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.