EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Ursula Von der Leyen se olvida de los animales

La Fundación Igualdad Animal lamenta que Ursula Von der Leyen no haya mencionado la revisión de la legislación de bienestar animal en su último discurso del estado de la Unión.
14 septiembre, 2023
Ursula Von der Leye

La Comisión Europea se comprometió a poner fin al uso de jaulas en la ganadería industrial. Esperamos que antes de que acabe el año, la revisión de la legislación de bienestar animal sea publicada. En Igualdad Animal vamos a seguir trabajando para que así sea.

Ha manifestado Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Hace dos años, la Comisión Europea se comprometió a poner fin al uso de jaulas en la cría de animales, en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, que puso en marcha y coordinó Compassion in World Farming, y que firmaron 1,4 millones de ciudadanos. Se trata del primer compromiso de este tipo desde que la UE introdujo esta herramienta de democracia participativa hace más de diez años. La Comisión había fijado la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal para el tercer trimestre de 2023. [1]

En la UE, cada año unos 300 millones de animales de granja siguen pasando toda o parte de su vida en jaulas, corrales o establos, lo que les causa un gran sufrimiento. Las gallinas ponedoras y los conejos, por ejemplo, están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4. Las hembras adultas de porcino pasan casi la mitad de cada año en jaulas en las que ni siquiera pueden darse la vuelta.

Cerdo muerto en granja investigada recientemente por Igualdad Animal

En nuestro país, 86 millones de animales viven en jaulas, sin poder moverse con libertad ni desarrollar comportamientos naturales, causandoles un gran sufrimiento. Este trato cruel es contrario a los conocimientos científicos y a las recomendaciones que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya ha hecho a la Comisión Europea.

Siendo España el país europeo con mayor número de animales enjaulados, es urgente y prioritario que Europa cumpla lo establecido y la revisión de la legislación de bienestar animal no sea pospuesta.  En este contexto, Igualdad Animal ha publicado una nueva investigación en granjas de cerdos de España, denunciando el maltrato animal y los problemas estructurales de la ganadería industrial. 

A finales de junio, una investigación de Politico y Lighthouse Reports [2] reveló que el lobby de la ganadería industrial en Bruselas tiene una influencia muy arraigada en el proceso de toma de decisiones de la UE. El lobby también ha hostigado [3] a los activistas y ha recurrido al alarmismo [4] con análisis económicos erróneos.

La Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age” cuenta con un apoyo abrumador del Parlamento Europeo, ya que ocho de cada diez eurodiputados votaron a favor del fin de la cría en jaulas. La Iniciativa cuenta con el respaldo de más de 170 organizaciones de toda Europa, el Comité Europeo de las Regiones, científicos, representantes de la comunidad empresarial, organizaciones que luchan por la protección del medio ambiente, la salud y la agricultura, y organizaciones veterinarias.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Fuentes


Lo más reciente
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.