¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Denunciamos ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de la Comisión sobre las jaulas 

Más de 30 organizaciones de protección de los animales, entre ellas Igualdad Animal, presentan una reclamación oficial al Defensor del Pueblo Europeo denunciando el incumplimiento de la Comisión Europea sobre el fin de las jaulas.
28 noviembre, 2023

Por primera vez, más de 30 organizaciones de protección de los animales, entre las que se encuentra Igualdad Animal, han presentado una reclamación oficial al Defensor del Pueblo Europeo denunciando el incumplimiento por parte de la Comisión Europea de su compromiso con la Iniciativa Ciudadana Europea por el fin de las jaulas que fue firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos.

En su respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea “Por fin a la era de las jaulas” (End the Cage Age), publicada en junio de 2021, la Comisión Europea prometió que para finales de 2023 presentaría una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y prohibir definitivamente el uso de jaulas en la ganadería industrial. Sin embargo, el programa de trabajo presentado por la Comisión para el resto de la legislatura no contempla la revisión del Reglamento sobre animales enjaulados, que debería haber incluido. Esto significa que este Reglamento quedará a merced de la próxima Comisión, ya que el mandato actual está a punto de finalizar, creando una gran incertidumbre sobre cuándo se acometerán las reformas prometidas .

Un caso de mala administración

En su reclamación al Defensor del Pueblo, las organizaciones de defensa de los animales reclaman que la Comisión no ha actuado de acuerdo con las normas que rigen las Iniciativas Ciudadanas Europeas tras generar expectativas legítimas entre los ciudadanos europeos. Estas deficiencias constituyen un caso de mala administración, tanto a la luz del Reglamento (UE) 2019/788 como de la propia razón de ser de las Iniciativas Ciudadanas Europeas como instrumento de democracia transnacional.

La Comisión llevaba meses trabajando en la nueva propuesta legislativa ¿Qué ha pasado?

Antes de dar marcha atrás en su promesa, la Comisión Europea confirmó en repetidas ocasiones que estaba trabajando para cumplir el plazo de 2023, con múltiples menciones de esta fecha hechas públicamente por la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en las respuestas de la Comisión a preguntas parlamentarias, en la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal y en varias comunicaciones sobre la Estrategia “De la granja a la mesa”.

Exigimos conocer el calendario definitivo

Antes de presentar la reclamación oficial al Defensor del Pueblo, las organizaciones han solicitado formalmente a la Comisión que presentara un calendario definitivo para la publicación de las propuestas legislativas en el plazo actual, a fin de cumplir su obligación con la Iniciativa “End the Cage Age”. Sin embargo, la CE no ha dado una respuesta exhaustiva a esta petición.

Un retraso en la publicación de la legislación actualizada sobre bienestar animal también supondrá un coste para los ganaderos y las empresas alimentarias europeas, ya que este es un momento en el que necesitan reinvertir en sistemas de cría y, a menos que reciban una indicación clara, podrían invertir en sistemas que no están preparados para el futuro.  Mientras el reglamento para eliminar las jaulas sigue pendiente, 700 millones de animales de granja siguen sufriendo en jaulas en Europa cada año.

«Desde Igualdad Animal consideramos que no se están respetando los valores democráticos sobre los que se basa la Unión Europea. Más de 1,4 millones de ciudadanos votaron la Iniciativa Ciudadana Europea reclamando el fin de las jaulas y esta fue aprobada por el Parlamento. Ahora la Comisión debe cumplir su cometido y dejar de atender solo a los intereses de la industria ganadera»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

«La Comisión planteó expectativas claras a los ciudadanos, pero a la hora de la verdad les está defraudando. Esto pone en entredicho un valor fundamental de las instituciones de la UE: la democracia. Las iniciativas ciudadanas se pusieron en marcha con el objetivo de permitir a los ciudadanos participar activamente en los procesos de elaboración de las políticas. Pero ¿de qué sirve si sus voces siguen sin ser escuchadas»

Reineke Hameleers, director ejecutivo de Eurogroup for Animals.

AYUDA A LOS ANIMALES TODOS LOS DíAS

Hazte donante mensual y protege cada día a los animales de la crueldad. Tu apoyo es clave para acabar con su confinamiento en jaulas, mutilaciones y otros abusos. ¡Conviértete hoy en un héroe por los animales!

 


Lo más reciente
13 febrero, 2024

El 50% de la producción de huevos de Hevo Group; formado por Dagu, Ous Roig y Granja Agas, procederá de sistemas sin jaula durante este año. Así lo ha publicado el grupo empresarial, que en 2023 cifraba en un 30% el total de su producción libre de jaula. El impacto…
8 febrero, 2024

Entre las propuestas presentadas al nuevo Real Decreto de Comercialización de Huevos, Igualdad Animal reclama la prohibición del sacrificio de pollitos antes del fin de 2026 y el uso de tecnologías de “sexado in ovo”. Cada año la industria del huevo en España mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día.
8 febrero, 2024

La Fiscalía solicita la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considera que las imágenes hablan por sí solas y concluye en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales y no lo hicieron.