EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Corea del Sur ilegaliza el comercio de carne de perro

El parlamento del país aprueba por unanimidad la ley que prohíbe la cría, sacrificio y comercio de perros para el consumo de su carne. La nueva norma prevé penas de cárcel de hasta 3 años para los criadores y distribuidores, con multas de más de 20.000 euros.
12 enero, 2024 Updated: 10 abril, 2024
Perro enjaulado criado para consumo de carne Perro enjaulado criado para consumo de carne

El parlamento de Seúl ha aprobado por unanimidad, con 208 votos a favor y dos abstenciones, una ley que prohíbe la cría, sacrificio y comercio de perros para consumir su carne. La nueva ley que entrará en vigor en 2027, prevé penas de cárcel de hasta 3 años para los criadores, con multas de más de 20.000 euros, y 2 años de cárcel para los distribuidores.

Esta nueva norma que ha sido consensuada por las dos principales fuerzas políticas del país, ha contado además con el apoyo del presidente Yoon Suk Yeol y de la primera dama, muy críticos, ambos, con el comercio de carne de perro.

Además, su consumo se viene reduciendo de forma significativa durante las últimas décadas en Corea del Sur, debido, entre otros factores, a la integración de los perros como parte de la familia en el país. Hoy en día la gran mayoría de los jóvenes rechaza la carne de perro, es entre los hombres mayores donde su consumo es más habitual.

Las granjas y mataderos existentes deberán reconvertirse

Aún quedan operativas más de 1100 granjas de cría de perros para consumo y en torno a 1500 de restaurantes que sirven su carne. Todos ellos deberán registrarse y presentar un plan de reconversión gradual. La ley permite que cambien de forma progresiva su actividad durante los próximos tres años, para lo que recibirán ayudas económicas.    

Actualmente, según los datos oficiales, hay medio millón de perros que están siendo criados para ser sacrificados y consumidos, a estos nadie podrá salvarlos. Sin embargo, con la aprobación de esta ley la apertura de nuevas granjas o negocios relacionados con el consumo de carne de perro están prohibidos. 

Otros países, como Filipinas, Singapur, India o Taiwán han prohibido con anterioridad el comercio de esta carne. Sin embargo, en Indonesia o Vietnam su consumo está permitido y sigue siendo habitual. 

El trabajo de Igualdad Animal para acabar con el cruel comercio de la carne de perro

Por su parte China, donde Igualdad Animal lleva años trabajando y realizando investigaciones para denunciar la situación, en 2020 dio un paso hacia su prohibición al dejar de considerar a los perros como animales de consumo y las ciudades de Shenzhen y Zhuhai se convirtieron en pioneras al prohibir oficialmente el consumo de carne de gato y perro. Sin embargo, desde entonces no se han producido más avances.

Matadero de perros en Zhanjlang (China) / Igualdad Animal

En la provincia de Guangdong, donde se encuentra Zhuhai, investigadores de Igualdad Animal se infiltraron en mafias de traficantes de perros para denunciar este cruel comercio, logrando el cierre de 33 puestos de carne y un matadero.

Se estima que en China se consumen al año 10 millones de perros y 4 millones de gatos, muchos de estos animales son robados a particulares o recogidos en las calles.

Si crees que es necesario el trabajo de Igualdad Animal para ayudar a los animales, por favor, hazte socio/a ahora.

Aquí en Europa nuestras elecciones como consumidores también contribuyen a reducir el sufrimiento de los animales criados para consumo. Optar por una alimentación 100% vegetal significa dejar de financiar sistemas de cría que encarcelan, maltratan y matan a miles de animales cada día.

VALORAR LA COMPAÑÍA

Como fieles compañeros, perros y gatos han sido queridos por los humanos durante miles de años. Defiende estos lazos ancestrales sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.