¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Visto para sentencia el juicio a la granja grabada por Jordi Évole

La Fiscalía solicita la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considera que las imágenes hablan por sí solas y concluye en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales y no lo hicieron.
2 febrero, 2024 Updated: 8 febrero, 2024
Segunda parte juicio granja Salvados Segunda parte juicio granja Salvados

El juicio a los dueños de la granja Hermanos Carrasco, grabada por Jordi Évole y su equipo de Salvados, junto a Igualdad Animal, ha quedado visto para sentencia.

La Fiscalía que ha solicitado la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, considera que las imágenes hablan por sí solas y concluye en su alegato que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales y no lo hicieron.

La representante de la Fiscalía, que ha reclamado 18 meses de prisión para los acusados, se ha preguntado de quién es la responsabilidad del estado de los cerdos de la granja si no era de los hermanos Carrasco y si no se podía haber hecho nada para evitar el sufrimiento a estos animales.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por Igualdad Animal, considera probada la existencia de claros indicadores de maltrato, como animales con lesiones de carácter irreversible, con caquexia, fracturas, tumores y fístulas, que prueban que los acusados faltaron u omitieron los cuidados esenciales para su bienestar. Por ello, imputa a los dueños de la granja 14 delitos de maltrato animal por los que reclama penas de 3 años de cárcel y 9 de prohibición para la tenencia de animales.

«Ha quedado fuera de toda duda que en esta granja ha existido maltrato»

Daniel Amelang (Red Jurídica), abogado de la acusación popular.

Desde Igualdad Animal, Javier Moreno, testigo y cofundador de Igualdad Animal considera la celebración de este juicio como un hecho muy positivo.

«Esta grabación supuso el mayor escándalo relacionado con los animales en las granjas. Es un éxito en sí mismo que estos abusos a los animales se hayan juzgado. El maltrato animal es la norma en la industria ganadera»

La defensa de los acusados, sin embargo, considera que los cuidados proporcionados a los cerdos eran intachables y que no existen pruebas de cargo para condenar a los acusados ya que las enfermedades que padecían estos cerdos no han sido en ningún caso provocadas por el hombre si no accidentales. Ha justificado, además, la alta mortalidad que se registraba en la granja con una infección vírica que afectó a los animales.

Maltrato animal por omisión y una altísima mortalidad

El perito judicial que ha comparecido a instancia de la Fiscalía, ha concluido que sí se produjo maltrato animal por omisión ya que las hernias y lesiones que presentan los cerdos tenían la apariencia de llevar semanas sin tratarse.

Por otro lado, el inspector veterinario que visitó la granja tras la emisión del programa, ha reconocido que la cantidad de animales muertos en las instalaciones de los hermanos Carrasco era de más del doble de lo habitual en granjas de estas características, siendo de 27.000 kilos de animales muertos al año.

El cámara del equipo de Salvados que grabó las imágenes ha reconocido ante el tribunal que pese a haber grabado muchas otras granjas, nunca antes había visto ni olido algo igual:

«Había cerdos muertos por todas partes, otros en condiciones terribles y con malformaciones. Lo que más me llamó la atención al salir fueron los contenedores llenos de animales muertos, pudriéndose. No he olido nada igual en toda mi vida»

No reconocen que la granja sea la suya

Los dueños de la granja, los hermanos Carrasco, J.L.M.C. y J.M.C han asegurado en sus respectivas declaraciones que nada garantiza que esa granja sea la suya pese a que las coordenadas del GPS así lo indican.

Para justificar las altas tasas de mortalidad han argumentado que en esos días su granja padeció una infección vírica contagiosa y que la suciedad era debida a los nebulizadores que colocan para refrescar, al mezclarse las heces con agua.

Una larga batalla en los tribunales

Tras la emisión del programa, en febrero de 2018, la Fundación Igualdad Animal interpuso una denuncia pero, a pesar de todas las evidencias presentadas, el Juzgado de Primera Instancia archivó el caso [1]. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Murcia estimó el recurso de la Fundación Igualdad Animal y el Ministerio Fiscal, decidiendo finalmente que los responsables de la granja serían juzgados por maltrato animal.

La relación entre El Pozo y la granja Hermanos Carrasco

Las imágenes de animales enfermos y deformes emitidas tuvieron repercusión internacional y varios supermercados belgas retiraron los productos de El Pozo de sus estanterías. Fue entonces cuando, temiendo la misma reacción en otros países, El Pozo emitió un comunicado en el que informaba que había roto relaciones con la granja investigada. Reconocieron así el vínculo que había negado desde el principio de la crisis.

Por su parte, en sus declaraciones en la fase de instrucción, los acusados negaron tener o haber tenido cualquier tipo de relación comercial con El Pozo, asumiendo que eran los únicos titulares de la explotación ganadera y los únicos posibles responsables de lo que ocurriera en su interior. Algo que resulta llamativo, pues El Pozo reconoció públicamente esa relación cuando emitió el comunicado cesando la relación comercial con la granja.

Este reportaje, que conmocionó a la sociedad española, supuso un punto de inflexión para llevar a la agenda pública y mediática el maltrato animal que se produce en las granjas industriales. Un debate que desde entonces ha seguido creciendo.

¡Apoya nuestro trabajo de investigaciones y denuncia!

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
13 febrero, 2024

El 50% de la producción de huevos de Hevo Group; formado por Dagu, Ous Roig y Granja Agas, procederá de sistemas sin jaula durante este año. Así lo ha publicado el grupo empresarial, que en 2023 cifraba en un 30% el total de su producción libre de jaula. El impacto…
8 febrero, 2024

Entre las propuestas presentadas al nuevo Real Decreto de Comercialización de Huevos, Igualdad Animal reclama la prohibición del sacrificio de pollitos antes del fin de 2026 y el uso de tecnologías de “sexado in ovo”. Cada año la industria del huevo en España mata a 35 millones de pollitos macho en sus primeras horas de vida, 95.890 al día.
30 enero, 2024

Tras conversaciones con la Fundación Igualdad Animal, la cadena hotelera ha adoptado el compromiso de que la totalidad de los huevos consumidos sus hoteles de todo el mundo se obtengan de gallinas libres de jaulas.