EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Pollos: la UE reabre las denuncias de Igualdad Animal

Nuestros esfuerzos legales han logrado mantener abiertas las denuncias a los 27 países miembros de la UE que crían razas de pollos de crecimiento rápido.
28 febrero, 2024 Updated: 10 abril, 2024
Pollo en granja industrial de España. Imagen de investigación de Igualdad Animal. Pollo en granja industrial de España. Imagen de investigación de Igualdad Animal.

Si has estado siguiendo nuestra lucha para defender a los pollos de crecimiento rápido, sabrás que estamos trabajando para poner fin al maltrato genético al que están siendo sometidos.

Estos pollos están fisiológicamente destinados a sufrir: problemas musculares y de extremidades, peso excesivo que impide a los pollos moverse, enfermedades respiratorias y cardíacas y muerte prematura son sólo algunas de las consecuencias de la selección genética.

No existen medidas que puedan evitar este sufrimiento, la única solución es evitar criarlos.

Con nuestro trabajo hemos captado la atención de las instituciones europeas sobre este tema: en mayo de 2023 estuvimos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir que nuestra petición que pide la prohibición de la cría de pollos de crecimiento rápido permaneciera abierta, y así fue.

Pero no nos limitamos a seguir impulsando esta peticón, también denunciamos a los 27 países miembros de la Unión Europea donde se crían pollos de crecimiento rápido y pedimos a la Comisión Europea que investigara.

Pollos en un granja de cría en España.
Investigación de Igualdad Animal en granja de pollos en España

La UE reabre nuestras denuncias

Hace unos meses la Comisión Europea consideró cerrar nuestras denuncias, pero con el apoyo de la abogada Manuela Giacomini nos opusimos y hace muy poco recibimos la noticia de que la DG SANTE – Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea –revisó su decisión y decidió mantener las denuncias abiertas para continuar con las investigaciones.

De hecho, la Comisión de la UE ha pedido a los Estados miembros que proporcionen información sobre las medidas adoptadas para hacer cumplir las leyes establecidas por Europa para la protección de los animales en relación con la cría de pollos de crecimiento rápido. 

Recibir una comunicación de este tipo por parte de la Comisión Europea es un gran resultado porque significa que las instituciones han tenido en cuenta nuestras quejas, reconociendo que el problema existe, es real y consideran necesarias más investigaciones y evaluaciones.

Manuela Giacomini, abogada.
Pollos en granja intensiva de España. Imagen de investigación de Igualdad Animal.

En España, cada año son sacrificados cerca de 700 millones de pollos y según la interprofesional de la avicultura de carne de pollo (Propollo), tan solo el 3,7%, pertenecen a razas de crecimiento lento y son criados de forma natural. El resto, unos 674 millones, pertenecen a razas de crecimiento rápido y viven en granjas industriales, verdaderos híbridos comerciales resultantes de una selección genética extrema.

Esta selección fue realizada por humanos con el objetivo de hacer crecer lo máximo y más rápido posible a estos animales, especialmente las partes de su cuerpo con mayor posibilidad de venta y demanda en el mercado: pecho y muslo. 

La selección, sin embargo, no tuvo en cuenta el sufrimiento que habría supuesto para los animales, que están condenados a vivir prisioneros de sus cuerpos.

Esto podría parecer un pequeño paso, pero representa mucho para los pollos que siguen sufriendo en las granjas y por sus características genéticas, teniendo en cuenta que es la primera vez que este tema se toma en consideración ante la Comisión. 

Manuela Giacomini, abogada

Seguiremos trabajando para que haya justicia para estos animales olvidados, es decir, hasta que el maltrato genético sea considerado un delito.

¿Quieres ayudar a los animales? ¡Apoya nuestro trabajo legal!

Tú puedes ser parte de este cambio comenzando con una elección que está en tus manos, es decir, sustituyendo la carne de pollo y de otros animales por alternativas 100% vegetales.

Visita ahora Love Veg, la web de Igualdad Animal que te ayuda a elegir opciones de alimentación para ayudar a los animales.


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.