EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Demandan a la Comisión Europea por incumplir promesa de eliminar las jaulas

22 marzo, 2024
Cerdas encerradas en jaulas, imagen de investigación de Igualdad animal Cerdas encerradas en jaulas, imagen de investigación de Igualdad animal.

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas.

Se han presentado documentos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en los que se expone la argumentación del Comité, que demuestra que la Comisión no ha cumplido su promesa de introducir legislación para prohibir las jaulas en respuesta al éxito de una ICE, la primera en conseguir un compromiso adecuado.

Igualmente, explica que las ICE se introdujeron con la intención específica de dar a los ciudadanos de la UE más influencia sobre la toma de decisiones y que incumplir su promesa histórica de prohibir las jaulas frustra el propósito mismo de esta nueva herramienta “democrática”.

Cerdas en jaulas de maternidad en granja de España. Aitor Garmendia / Igualdad Animal 

En 2021, la Comisión se comprometió claramente a presentar propuestas legislativas para prohibir en la UE la cría en jaulas antes de finales de 2023, tras el éxito de la ICE firmada por 1,4 millones de personas y apoyada por una coalición de 170 ONG, entre ellas Igualdad Animal. 

Esta acción legal de End the Cage Age, financiada por Compassion in World Farming, es la primera que pide cuentas a la Comisión por no haber actuado en relación con una ICE. Si prospera, el Tribunal obligará a la Comisión a publicar sus propuestas en un plazo claro y razonable y a permitir el acceso a su expediente sobre la ICE “End the Cage Age”.

La Comisión Europea se comprometió claramente a prohibir la cría de animales en jaulas, pero no lo ha cumplido. Mientras tanto, 300 millones de animales siguen sufriendo cada día confinados en jaulas.

La acción legal End the Cage Age se ha lanzado contra la Comisión en nombre de cada uno de esos animales y de los 1,4 millones de ciudadanos de la UE que apoyaron esta legislación a través del proceso de la ICE. No descansaremos hasta que cada jaula sea una jaula vacía.

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. 

9 de cada 10 europeos rechaza la jaulas

Más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos, codornices y gansos sufren en jaulas en toda la UE, sometidos a crueldad y miseria. Las cerdas son obligadas a amamantar a sus lechones en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta, los conejos y codornices pasan toda su vida en jaulas estériles, y los patos y gansos son enjaulados para alimentarlos a la fuerza y producir foie gras.

En octubre del año pasado, la propia encuesta del Eurobarómetro de la Comisión reveló que un abrumador 9 de cada diez (89%) ciudadanos de la UE -alrededor de 400 millones de personas- creen que los animales no deberían criarse en jaulas individuales. Los asesores científicos de la Comisión, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, también han respaldado la eliminación progresiva de las jaulas por motivos de bienestar para cerdos, terneros, vacas lecheras, patos, gansos y conejos.

La Comisión debe cumplir su compromiso

La Comisión estaba a punto de publicar sus propuestas legislativas para la prohibición en otoño del año pasado cuando, al parecer, la Presidenta Von der Leyen cedió a las presiones de los grupos de presión agrícolas para que la prohibición quedara en suspenso. Su discurso sobre el estado de la Unión Europea se hizo eco incluso del texto de una carta que le envió entonces la federación agraria Copa Cogeca.

Y ello a pesar de que los funcionarios de la Comisión ya han llevado a cabo todos los preparativos, evaluaciones y consultas pertinentes, y de que las propuestas prevén ayudas financieras para facilitar a los ganaderos la transición a sistemas sin jaulas durante la fase de retirada progresiva.

¡Firma para que la Comisión prohiba las jaulas!

Firma ahora nuestra petición y apoya las acciones para exigir a la Comisión Europea que revise la legislación de bienestar animal y se prohíban las jaulas en toda Europa.

CADA DÍA ELEGIMOS

Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.


Lo más reciente
27 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.