EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nuevo brote de gripe aviar: ¿Está España en riesgo?

El actual brote de gripe aviar se ha extendido a las vacas de las granjas lecheras de todo Estados Unidos. España se mantiene en alerta. Las condiciones de las granjas industriales podrían tener algo que ver.
30 abril, 2024
Una vaca mira a la cámara mientras apoya su cabeza sobre la barra de metal del corral del establo de una granja lechera. Una vaca mira a la cámara mientras apoya su cabeza sobre la barra de metal del corral del establo de una granja lechera.

El virus H5N1 de tipo A, comúnmente conocido como «gripe aviar», se ha extendido de las granjas de pollos y gallinas a las explotaciones lecheras de todo Estados Unidos. Los últimos acontecimientos han dejado a los consumidores de productos lácteos preguntándose si es seguro consumir sus vasos de leche matutinos y si los seres humanos podrían ser los siguientes infectados. 

Ocho estados de EE.UU. han notificado brotes en granjas lecheras: Nuevo México, Texas, Kansas, Idaho, Michigan, Ohio, Carolina del Norte y Carolina del Sur [1].También se diagnosticó el virus a un trabajador de una granja lechera de Texas [2].

Investigación de Igualdad Animal

El auge de las zoonosis

Las enfermedades zoonóticas -o zoonosis- son enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, a menudo a través de la sangre, los excrementos y los fluidos corporales. 

Se ha llegado a considerar que el COVID-19, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), el MERS, el Ébola y el H1N1 (gripe porcina) tienen su origen en los animales. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes tienen un origen zoonótico [6]. 

Las granjas industriales -donde se crían cerdos, pollos, vacas y otros animales en condiciones de hacinamiento e insalubridad- presentan las condiciones que permiten la propagación de estas enfermedades. El estrés debilita el sistema inmunitario de los animales, lo que acelera aún más los brotes. 

Ahora mismo la alerta es mundial, no es solo en Estados Unidos.

Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.
Investigación de Igualdad Animal.

¿Está España en riesgo?

Aunque hasta ahora la rápida propagación de casos se limita a Estados Unidos, los expertos coinciden en que en España también es crucial estar alerta. Especialmente tras el brote de gripe aviar registrado en una granja de visones en Galicia a principios de 2023, que resultó en el sacrificio de todos los animales. 

Además, es importante recordar que durante la temporada 2021-2022 se identificaron en España 90 brotes en aves silvestres, 36 en aves de corral y tres en aves en cautiverio, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, Segalés subraya que “en los contagios de Estados Unidos estamos hablando de que los brotes están teniendo lugar con distancias de miles de kilómetros, con lo cual esto nos está diciendo que aparentemente puede suceder en cualquier localización, siempre y cuando haya contacto con las aves infectadas. Por tanto, el riesgo está”.

Los investigadores de Igualdad Animal han filmado condiciones insalubres en granjas industriales y mataderos de todo el mundo. Entre los hallazgos más preocupantes se incluyen: 

  • Empleados cortando cuerpos de animales en suelos sucios de instalaciones
  • Cabezas, patas y otros restos de lechones muertos esparcidos por una granja porcina
  • Suelos y comederos cubiertos de heces.
  • Pollos de gran tamaño tumbados boca abajo en suelos empapados de orina
  • Terneros congelados abandonados a su suerte con diarrea en una instalación de EE.UU.
  • Gallinas muertas pudriéndose en el fondo de sus jaulas
Investigación de Igualdad Animal.
  • Trabajadores forzando violentamente con palos los genitales de búfalos, causándoles heridas sangrantes 
  • Cerdos con prolapso uterino, hernias y heridas llenas de pus
  • Patos y gansos muertos abandonados en los suelos de las granjas de foie gras
  • Canibalismo entre cerdos 
  • Trabajadores inexpertos de granjas lecheras administrando ilegalmente oxitocina, una hormona utilizada para estimular la producción de leche
  • Cerdos entre sangre, heces y órganos
  • Trabajadores enjuagando carne sucia con cubos de agua

Prevenir la próxima pandemia

Mientras las granjas industriales hacinadas e insalubres permiten la propagación de zoonosis, tú podrías ayudar a prevenir el próximo brote. Únete a más de 20.000 personas y firma la petición de Igualdad Animal para prohibir las granjas industriales en España.

¡Firma ahora contra las granjas industriales!

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.

  1. Aleccia, J. (2024, April 13). Bird flu is spreading to more farm animals. Are milk and eggs safe? AP News. https://apnews.com/article/bird-flu-h5n1-food-raw-milk-dairy-9d3a579b9bdb6f4d879b14b153174102
  2. Wen, L. S. (2024, April 16). Why the spread of bird flu to a Texas dairy worker is so alarming. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/opinions/2024/04/16/bird-flu-human-case-cattle/
  3. World Health Organization. (2023, October 23). One Health. WHO. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/one-health

Lo más reciente
15 mayo, 2024

Tras 50 años de lucha de las organizaciones de protección animal, finalmente la histórica prohibición de exportar animales vivos se convierte en ley.
14 mayo, 2024

La Fiscalía solicitaba la condena de los acusados por un delito continuado de maltrato animal, concluyendo que los hermanos Carrasco tenían la obligación de garantizar el bienestar de los animales.
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…