EXTENDEMOS TU OPORTUNIDAD HASTA EL 12 DE JULIO: ¡Duplica tu ayuda ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Escándalo de maltrato animal en granja de cerdos de Alemania

El extenso material visual de esta nueva investigación revela graves violaciones a las normativas de protección animal, incluyendo sacrificios ilegales, maltrato y negligencia.
2 julio, 2024 Actualizado: 10 julio, 2024

En la investigación encubierta más larga y extensa realizada hasta la fecha por la organización internacional Igualdad Animal, un investigador documentó las condiciones de vida que sufren los cerdos en una granja de uno de los mayores criadores de Alemania.

Los videos fueron filmados a finales de 2023 durante las operaciones regulares de la instalación, mostrando un alarmante patrón de violencia y arbitrariedad por parte de personal a veces no capacitado.

Las hallazgos revelan:

  • Sacrificios ilegales de lechones y cerdas;
  • Golpes y puñetazos en la cara a los cerdos;
  • Lanzamientos violentos de animales contra paredes y el suelo;
  • Mutilación de rabos a lechones recién nacidos;
  • Falta de atención veterinaria generalizada, resultando en un alto índice de mortalidad.

Crueldad y maltratos recurrentes contra los cerdos

El material filmado muestra a trabajadores aplastando a los lechones e incluso cortándoles la garganta sin aturdirlos adecuadamente. En repetidas ocasiones, se observa a lechones agonizando tras procedimientos dolorosos como la castración, sin la debida anestesia ni cuidados postoperatorios.

El investigador también documentó cómo se amputan los rabos de lechones de apenas unos días de edad. El reglamento de la UE prohíbe la mutilación rutinaria de los rabos de los lechones. Existe la sospecha de que la instalación está ignorando esta prohibición.

Un trabajador procede a mutilarle el rabo a un lechón recién nacido.

En otro ejemplo de violencia, un trabajador rompe el cuello de varios lechones con las manos desnudas en una práctica prohibida en Alemania. También se observa cómo un operario arroja con fuerza a un lechón al suelo hasta matarlo.

En otro caso, un trabajador pisa el cuello de un lechón y le corta la garganta sin aturdirlo adecuadamente. Esta parece ser una práctica común, ya que las imágenes muestran repetidamente lechones muertos con cortes en la garganta.

También se muestra a otro trabajador cortando la garganta de un lechón en una mesa de sacrificio. Más tarde, el lechón yace impotente bajo una pila de lechones muertos, todavía respirando.

Otras imágenes muestran maltratos recurrentes, incluyendo patadas, golpes y el lanzamiento de animales a través de las instalaciones. Los cerdos golpean con fuerza contra paredes o el suelo de hormigón con patas y cabeza. En un caso,  Un trabajador empuja a un lechón al suelo como castigo por no moverse. Se sienta sobre el cuerpo del animal y le golpea varias veces en la cara con el puño.

Un trabajador se sienta sobre un cerdito y lo golpea repetidas veces en la cabeza.

Expertos independientes en bienestar animal de Veterinarios por una Ganadería Responsable, la Dra. Claudia Preuß-Ueberschär y el Dr. Jochen Weins, comentaron al respecto:

Estos son claramente casos de maltrato brutal y tortura animal. Este comportamiento no puede explicarse por desconocimiento o incapacidad; es una crueldad deliberada, repetida y brutal.

Esta instalación aloja aproximadamente 25,000 animales y no solo abastece de lechones a criaderos en Alemania sino también a toda Europa. En sus materiales promocionales, la empresa promete una crianza “respetuosa con el bienestar animal”. Sin embargo, la realidad muestra algo diferente.

Un caso emblemático de maltrato animal

La granja investigada no es una empresa cualquiera. Se trata de uno de los mayores criadores de cerdos de Alemania, con una producción de 4.000 lechones diarios. En el pasado, ya había sido criticada y sancionada por maltrato animal. Incluso se le llegó a imponer una prohibición nacional de cría de cerdos, que fue eludida mediante un cambio de nombre y dirección.

En 2020, la empresa fue adquirida por una firma de inversiones con sede en Suiza, pero desde entonces no ha habido cambios. La violación sistemática de leyes y medidas de protección animal parece seguir siendo parte de la rutina diaria.

Además, en los últimos años, incluyendo 2024, ha habido grandes incendios en varias instalaciones pertenecientes al grupo empresarial, resultando en la muerte agonizante de decenas de miles de animales.

Nuestra investigación encubierta demuestra una vez más que las violencia y abusos hacia los animales en la industria ganadera no son casos aislados. Nuestras grabaciones muestran claramente que los maltratos, la negligencia y los sacrificios ilegales son prácticas rutinarias dentro de este sistema.

Vanessa Raith, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Alemania. 

Exigimos justicia y un cambio en la industria

Desde Igualdad Animal hemos entregado todo el material recopilado a las autoridades judiciales competentes, y hemos presentado denuncias penales contra la granja y contra empleados individuales por las graves violaciones a las normativas de protección animal documentadas. Además, hemos hecho público todo el material recopilado para exigir justicia para los animales y un cambio radical en las prácticas de la industria ganadera.

“Es inaceptable que una empresa con este historial de abusos siga operando impunemente”, declaró Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. “Las autoridades deben tomar medidas contundentes para poner fin a este tipo de prácticas y garantizar el bienestar de los animales”.

Ayúdanos a ganar la batalla contra la crueldad: ACTÚA AHORA

Las batallas más duras son las que libramos en los tribunales, por eso te necesitamos para llevarlas adelante y ganarlas junto a ti, y hoy es el mejor momento para actuar.

Hasta el 5 de julio, cada donación que hagas a Igualdad Animal se duplica gracias a un un generoso donante que donará la misma cantidad que tú dones…¡Tu ayuda tendrá el doble de impacto para proteger a los animales, apoyarás el doble de batallas legales, investigaciones y campañas!

¿Lo mejor? Las donaciones mensuales también se duplicarán durante 12 meses. ¡Haz una donación mensual y tu apoyo tendrá un impacto duradero!

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
17 julio, 2024

En un día histórico para la protección animal en México, el Congreso del estado de Colima aprobó por unanimidad una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”. La reforma busca garantizar el bienestar de los animales utilizados para…
14 julio, 2024

Atletas olímpicos y expertos se unen a la petición de Igualdad animal e instan a los organizadores a retirar el foie gras del menú de hospitalidad de las Olimpiadas París 2024.
18 julio, 2024

Una nueva investigación de Igualdad Animal en Reino Unido que duró 8 meses revela una serie de abusos, tanto legales como ilegales.