EXTENDEMOS TU OPORTUNIDAD HASTA EL 12 DE JULIO: ¡Duplica tu ayuda ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Lechones aplastados en granja que suministraba a Tesco

Una nueva investigación de Igualdad Animal en Reino Unido que duró 8 meses revela una serie de abusos, tanto legales como ilegales.
11 julio, 2024 Actualizado: 18 julio, 2024

Igualdad Animal, junto al galardonado fotógrafo Aitor Garmendia, investigó Cross Farm, una granja certificada con el sello de bienestar animal británico Red Tractor que suministraba carne de cerdo a Tesco.

Propiedad de WJ Watkins and Son, la granja confina a unos 12.000 cerdos. En el sitio de cría, las cerdas preñadas y madres son confinadas en jaulas parideras tan pequeñas que no pueden darse la vuelta. En esas mismas jaulas dan a luz repetidamente a lechones que se destinan al mercado de carne de cerdo del Reino Unido.

Tras el lanzamiento de la investigación, Tesco cortó relaciones con la granja [1].

Lechones muertos, madres cerdas enjauladas y cadáveres en descomposición

En seis visitas realizadas en octubre de 2023, enero de 2024 y junio de 2024, Igualdad Animal —con el apoyo de Aitor Garmendia— reunió más de 100 horas de grabación que revelan:

  • Lechones golpeados y estampados contra muros de hormigón;
  • Lechones a los que se les corta el rabo y se les “recortan” los dientes, sin anestesia;
  • Un lechón arrojado por los trabajadores al otro lado del cobertizo;
  • Lechones muertos por toda la granja. La documentación indicaba que los lechones habían muerto por inanición, enfermedad o aplastamiento;
  • Un contenedor lleno de lechones muertos y cadáveres putrefactos en el suelo de la nave;
  • Madres cerdas en jaulas que muestran comportamientos repetitivos, signo de angustia psicológica, como morder los barrotes. Una cerda, que había intentado darse la vuelta dentro de la jaula, quedó atrapada entre los barrotes metálicos y sufrió heridas profundas y sangrantes;
  •  Madres cerdas con llagas rojas y en carne viva en las patas y prolapsos vulvares;
  • Y condiciones de suciedad en las naves, con telarañas y polvo presentes por todas partes.

Tras haber visitado Cross Farm personalmente en varias ocasiones, he sido testigo directo del sufrimiento de estos animales. Miré a los ojos a las cerdas madre enjauladas y su profundo dolor permanecerá conmigo para siempre

Abigail Penny, directora ejecutiva, Igualdad Animal Reino Unido
Abigail Penny, directora ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido, acaricia a una cerda enjaulada durante la investigación dentro de la Granja Cross Farm.

Cross Farm: Un historial negro de crueldad animal

Cross Farm ganó el Premio Nacional del Cerdo en 2016 y 2017 y, a principios de este año, Adrian Russell, director de Cross Farm, compitió por un puesto de productor electo para el Grupo de la Industria Porcina de la Asociación Nacional del Cerdo. Si bien no logró obtener la posición, Adrian se jactó de «haber trabajado durante más de 30 años en la industria porcina ».

Esta no es la primera vez que se denuncia a Cross Farm por sus malas prácticas. En 2017, a raíz de un aviso, Igualdad Animal filmó a cerdos encerrados en naves con goteras y en mal estado, cubiertos de purines y obligados a yacer sobre sus propios desechos. El equipo también documentó dos cerdos con grandes hernias abandonados en corrales con otros cerdos, cerdas preñadas mantenidas en corrales de hormigón sin ningún tipo de enriquecimiento, y a todos los cerdos se les había cortado la cola.

En marzo de este año, otra organización, Glass Wall Films, difundió imágenes de Cross Farm. Las imágenes, grabadas a finales de 2023, mostraban lechones muertos y cuerpos en descomposición, cerdos practicando el canibalismo, cerdos enjaulados con heridas sin tratar y condiciones de hacinamiento e inmundicia. A pesar de estos incidentes, la National Pig Association declaró que la granja «cumplía todos los requisitos».

Cross Farm es reincidente y ha sido el epicentro de varias investigaciones a lo largo de los años. A pesar de ello, hemos supervisado esta granja durante ocho meses y hemos vuelto a descubrir problemas generalizados y continuos. Las autoridades deben intervenir y tomarse en serio nuestras denuncias

Abigail Penny, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en Reino Unido

Denuncia formal ante las autoridades

Igualdad Animal ha contratado al bufete de abogados Advocates for Animals para que presente una denuncia formal ante la Dirección General de Comercio. Creemos que existen varias infracciones legales potenciales en relación con el trato y el sacrificio de lechones, las lesiones aparentemente no tratadas de los cerdos, la presencia de cadáveres de lechones, las disposiciones inadecuadas de enriquecimiento para las cerdas en las jaulas y las condiciones insalubres en toda la granja.

Las posibles infracciones de las leyes de bienestar animal que se ven en las imágenes capturadas por Igualdad Animal son muy preocupantes.

Taylor Mcleod, abogado de Advocates for Animals
Un trabajador de la granja Cross Farm arroja a un cerdito al otro lado del cobertizo.

“No es un incidente aislado”, dicen los expertos

Las investigaciones de Igualdad Animal han demostrado una y otra vez que los animales criados por su carne sufren mucho en las granjas, y los expertos coinciden.

Según la Dra. Alice Brough BVM&S MRCVS, veterinaria porcina que trabajó con productores comerciales de cerdos en todo el Reino Unido entre 2015 y 2019,«la mayor parte de lo que vemos aquí es típico de la industria en su conjunto… muy poca de la cría de cerdos en el Reino Unido es apto para los ojos del público».

Eva Read, doctoranda de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, está de acuerdo. Tras investigar la cría comercial de cerdos en el Reino Unido y estudiar la comunicación vocal de las emociones en una granja porcina de Francia, también ella está familiarizada con las prácticas típicas de la cría británica. Eva sugiere que muchas de las prácticas filmadas por Igualdad Animal son comunes.

Estas imágenes son preocupantes no porque sean un ejemplo de horrores extremos pero poco comunes que son posibles en las granjas porcinas del Reino Unido, sino más bien porque son comunes. Veo aquí una práctica estándar y eso es lo que debería motivarnos a todos a exigir algo mejor.

Eva Read, doctoranda en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres

Falta de cumplimiento legal

En 2022, Igualdad Animal y The Animal Law Foundation publicaron un informe inédito [2] sobre el problema de la aplicación de la normativa. A través de solicitudes de libertad de información, descubrieron que menos del 3% de las 290.000 granjas del Reino Unido son inspeccionadas de media cada año por un organismo regulador y que el 0,33% de las denuncias conducen a un enjuiciamiento.

Su informe también detalla que a casi tres cuartas partes de los cerdos se les corta la cola de forma rutinaria en las granjas, una práctica física y psicológicamente dolorosa que se lleva a cabo sin analgésicos para evitar que los cerdos se muerdan la cola. La mordedura de cola se produce cuando los cerdos se estresan y se ve agravada por la falta de espacio y de enriquecimiento.

ACTÚA AHORA ¡Apoya nuestras investigaciones!

A pesar del apoyo público para prohibir las jaulas y que la normativa vigente regula las mutilaciones como el corte de cola, miles de cerdas y cerditos siguen sufriendo en las granjas de España. Por eso necesitamos todo el apoyo posible para llevar adelante nuestras acciones para cambiar esta dura realidad para los animales.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


[1] Tesco suspends supply from Red Tractor-certified farm where pigs are filmed being kept in ‘wretched’ conditions

[2] Report: The Enforcement Problem in the UK


Lo más reciente
17 julio, 2024

En un día histórico para la protección animal en México, el Congreso del estado de Colima aprobó por unanimidad una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a la “Ley de protección a los animales del estado de Colima”. La reforma busca garantizar el bienestar de los animales utilizados para…
14 julio, 2024

Atletas olímpicos y expertos se unen a la petición de Igualdad animal e instan a los organizadores a retirar el foie gras del menú de hospitalidad de las Olimpiadas París 2024.
9 julio, 2024

Lanzamos una campaña informativa dirigida al grupo hotelero para que se comprometa públicamente a rechazar los huevos provenientes de gallinas enjauladas.